RD supera las 70 medallas en los Juegos Bolivarianos de Valledupar

Valledupar, Colombia.- La delegación dominicana superó su producción de medallas de los pasados Juegos Bolivarianos con un total de 13 medallas, incluidas cinco de oro y ocho de bronce, este lunes en la penúltima jornada de Valledupar 2022.

Así, la República Dominicana se afianzó en la sexta posición con 72 medallas en total.

La nadadora Kristal Lara, el vallista Juander Santos, el velocista Robert King Demorizi y el jinete Manuel Antonio Fernández Haché lograron medallas de oro para elevar a 19 la cantidad de campeones dominicanos en esta justa, superando la producción de 18 preseas doradas lograda en Santa Marta 2017.

La misión dominicana también superó las 68 medallas conquistadas hace cuatro años.

Krystal gana el oro en 100m mariposa

La nadadora Kristal Lara dominó la prueba 100 metros mariposa con tiempo de 59 segundos y 97 centésimas para consolidarse como la reina dominicana de estos juegos con su cuarta medalla, dos de ellas de oro.

La joven radicada en los Estados Unidos también ganó el oro en los 200 metros estilo libre y sendas platas en 100 metros espalda y 100 metros libre.  

“Estoy super feliz, orgullosa por mí y por mi país. El nivel esta fuerte aquí y en el agua tengo que hacer lo mejor posible”, apuntó.

Juander Santos y Robert King lideran cosecha dorada en el atletismo

Juander Santos y Robert King Demorizi cerraron otra espectacular jornada del atletismo al colgarse sendas medallas de oro en sus respectivas categorías este lunes en los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en Valledupar.

La cuarteta 4×100, integrada por Christopher Valdez, Eick Joel Sánchez, José González Soto y Melbin Marcelino Olivo se alzó con el oro al detener el reloj en 39.26 segundos.

Juander lució dominante en la pista para llevarse el oro que entregó la final de los 400 metros vallas desde el disparo de la salida, con una buena reacción que le permitió recorrer la distancia en 50.05 segundos.

“Tuve una buena salida, eso me ayudó a conseguir el objetivo de ganar la medalla de oro”, manifestó Juander después de la premiación.

La medalla de plata la ganó Alfredo Sepúlveda Sandoval, de Chile, quien hizo un crono de 50.25 segundos. El colombiano Fanor Escobar Sinisterra se adjudicó el bronce al facturar un tiempo de 50.52 segundos.

King Demorizi, en cambio, sorprendió en los 400 metros lisos y reclamó el oro con un tiempo de 46.47 segundos.

En los 400 metros vallas femeninos, la dominicana Evilin Mariana del Carmen Hichez obtuvo el bronce con tiempo de 58.90 segundos. El oro fue para Gianna Woodruff Washington, de Panamá, con 55.32, mientras que la colombiana Valeria Cabezas Caracas se quedó con el bronce al hacer tiempo de 57.47 segundos.

Franshina Martínez Caraballo ocupó el quinto puesto de los 400 metros vallas femeninos con un tiempo de 1.00.81.

Fernández Haché gana oro en ecuestre de los Bolivarianos

Manuel Antonio Fernández Haché logró la medalla de oro en las competencias individuales de la prueba de salto en el ecuestre de los Juegos Bolivarianos.

Fernández Haché obtuvo puntuación perfecta ya que no se le contabilizó punto negativo en 6 rondas, divididas en las cuatro rondas por equipos mixto y las dos rondas finales del salto individual mixto.

Fue seguido por Priscila Simpson, de Ecuador, y Santiago Medina, de Colombia.  

El jinete dominicano se mostró eufórico con el resultado. “La gloria es de Dios, en los juegos pasados obtuve la séptima posición y el día de hoy tengo la dorada con una puntuación perfecta”, declaró Fernández Haché. Esla segunda medalla del ecuestre dominicano en Valledupar ya también alcanzó la plata en equipo mixto.  

“El ecuestre dominicano viene con un gran avance y la muestra es la medalla histórica del equipo mixto y el día de hoy agregamos una medalla de oro con una puntuación perfecta para nuestro atleta, Manuel Fernández”, manifestó, José Manuel Ramos, presidente de la Federación Dominicana de Ecuestre.

Fernández Haché fue parte de ese equipo mixto dominicano ganador de la presea plateada. Le acompañaron Mariela Brugal, quien ocupó el lugar 12 en las finales individuales, y Juan José Bancalari, además del capitán del equipo Héctor Florentino Roca.

El delegado de ecuestre en estos juegos, Arístides Fernández Zucco, padre del jinete ganador, agradeció el respaldo recibido por parte del ministerio de Deportes y el Comité Olímpico Dominicano.

Yessica Oviedo gana bronce en lucha estilo libre

Yessica Coraima Oviedo ganó la medalla de bronce en la continuación de las competencias de lucha olímpica estilo libre que se desarrollan en el Colegio Comfacesar.

Oviedo tuvo record de 2-1 en la categoría -68 kilogramos, definida mediante el sistema de todos contra todos.

La dominicana venció 11-6 a Yanet Sovero, de Perú en su primer combate y siguió con triunfo 11-0 sobre Paula Montoya, de Colombia. El tercer combate fue una derrota 5-7 ante Soleinne Caraballo, de Venezuela.

En la categoría menos 55 kilos, Guillermina Ramírez accedió al repechaje por el broce, pero perdió por rendición ante Yalixa Parra.  

La lucha olímpica dominicana ha ganado cuatro medallas en estos Juegos Bolivarianos.

Carlos Alberto Adames, de la categoría 97 kilogramos, y Luis Alfredo De León, de los 77 kilos, lograron sendas medallas de plata, mientras que Enyer Feliciano aportó la presea de bronce en 67 kilos.

Verónica Vega Pie se alza con dos medallas de bronce en pesas

La juvenil Verónica Vega Pie se alzó con dos medallas de bronce en arranque y envión, respectivamente, en las competencias de la categoría 81 kilos.

Verónica terminó con 92 kilos en el arranque y 110 en el envión, para quedarse con ambos metales de tercer puesto.

La ecuatoriana Neisi Dajones Barrera se colgó los metales de oro con 115 kilos en el arranque y 140 en el envión, mientras que las preseas de plata quedaron en manos de Valeria Rivas Mosquera, de Colombia, con una alzada de 110 kilos en el envión y 130 en el arranque.

El también dominicano José Manuel Vólquez Amparo, en 96 kilos, ocupó el cuarto puesto en arranque, con 132 kilos, y quinto en el envión con 100 kilos levantados.

Baloncesto RD 3×3 derrota a Chile y conquista bronce

El seleccionado de baloncesto 3X3 ganó la medalla de bronce al derrotar 21-16 a la representación de Chile en el partido de tercer lugar del torneo de esa disciplina de los Juegos Bolivarianos.

Rayner Moquete anotó ocho puntos y Saúl Vega aportó seis en la victoria del equipo quisqueyano, que también contó con cuatro tantos de Shamil Ballas.

Por Chile, Carlos Lauler anotó siete tantos y Lucas Thiebaut terminó con cuatro.

El trío dominicano preparó el terreno en los cuartos de final al vencer 21-7 a Bolivia, pero Cayó 16-18 ante Ecuador por el pase a la disputa del oro.

Peña y Merán, bronce en poomsae mixto taekwondo

La pareja formada por Ana Patricia Peña y Sebastián Merán dio a República Dominicana su segunda medalla de bronce en el taekwondo de los XIX Juegos Bolivarianos al lograr el tercer lugar en la modalidad Poomsae Mixta.

La dupla puntuó 6.965, por detrás de los representantes de Perú (plata, 7.300) y Colombia (oro, 7.370).

La otra medalla fue de Yeri de los Santos en la jornada del domingo en -57 kilogramos.

Saúl Taveras se quedó corto en sus aspiraciones en la categoría -68 kilogramos del taekwondo al caer en su primer combate por 2-1 ante Alexander Ruiz, de Venezuela.

Igual sucedió con Adrialis Bonilla de Lis, -57 kilogramos femeninos, que cedió por 2-0 con Carolena Carstens, de Panamá.

TENIS DE CAMPO

El tenista Peter Bertran cayó por 2-0 (6-1, 6-4) ante el chileno Matías Soto Carmona en la ronda semifinal. Enfrentará por el bronce al también chileno Diego Fernández Flores.

VOLEIBOL DE PLAYA

Los equipos de voleibol de playa quedaron eliminados en los cuartos de final. El femenino perdió 2-0 ante Colombia con sets 21-18, 21-18, mientras que el masculino cayó 2-0 ante Chile (21-12, 21-14).

EQUIPO BALONCESTO FEMENINO

La representación quisqueyana perdió un cerrado partido (56-57) ante Chile y dejó escapar la oportunidad de avanzar a discutir el oro. Este martes jugará por el bronce ante Venezuela.

VOLEIBOL FEMENINO

El sexteto dominicano venció 3-0 a su similar de Bolivia y jugará la final por el oro este martes ante Colombia. Los sets terminaron 25-12, 25-13, 25-14.