Envían a prisión a un hombre acusado de estafas por 283 millones de pesos

Santo Domingo (EFE).- Un hombre fue enviado este lunes a prisión preventiva por tres meses acusado de supuestamente estafar a varias personas con más de 283 millones de pesos a través de operaciones financieras fraudulentas, precisó este lunes el Ministerio Público.

El juez del Tribunal de Atención Permanente del Distrito Nacional, José Consoró, dispuso que el imputado Alain José Gómez Luna cumpla la medida de coerción en el Centro de Corrección y Rehabilitación Najayo Hombres, San Cristóbal.

Tras cometer los supuestos delitos, Gómez Luna huyó a Cuba y de ahí viajó a Rusia, desde donde fue extraditado al país, informaron las autoridades en un documento.

La Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros del Ministerio Público, que encabeza la fiscal Karina Concepción, mostró ante el tribunal los elementos probatorios en contra del imputado, así como el peligro de fuga que presenta en caso de que se le conozca el proceso en condición de libertad.

Concepción afirmó, según el Ministerio Público, que Gómez Luna emprendió la huida y abandonó el país el 17 de marzo de 2020 con destino a Cuba, desde donde partió a Rusia el 5 de junio de ese año, por lo que la prisión preventiva es la única medida que garantiza que no se sustraiga del proceso otra vez.

En asociación con otras personas, Gómez Luna utilizó las sociedades comerciales Mercabanc, Metrocrédito y Metrocar para hacer creer a las víctimas que esas firmas poseían la autorización de las autoridades monetarias de República Dominicana para realizar actividades de intermediación financiera.

Sin embargo, las evidencias indican que ni el investigado ni las sociedades referidas poseían la autorización del Estado dominicano, precisó el documento. En el caso figuran como imputados, además del extraditado, Aida Ramos y Ricardo Munné