Enfermeras piden retomar protocolos Covid ante aumento de casos

Ante el aumento de casos de COVID-19, la Asociación Nacional de Enfermería (Asonaen) hizo un llamado este lunes a las autoridades sanitarias para que se retomen los protocolos de bioseguridad y entreguen kits de protección al personal de enfermería en los hospitales.

De acuerdo a Mariano Suazo, presidente del gremio, actualmente hay 67 enfermeras contagiadas con coronavirus en toda la geografía nacional.

“Quizás muchos se lo encontrarían poco, pero eso va en aumento”, afirmó el presidente del gremio.

Asimismo, recordó al presidente de la República, Luis Abinader, que unas cuatro mil enfermeras están en edad de retiro y no lo hacen esperando el pago “de una pensión digna”.

Suazo también pidió por el cese de cancelaciones.

Por su parte, Miriam Feliz, vicepresidenta de Asonaen, destacó que aunque la mayoría de las enfermeras tienen sus esquemas de vacunación completos, muchas de ellas padecen de diabetes o hipertensión, convirtiéndolas en personas vulnerables y más al estar expuestas al virus por el contacto a diario con los pacientes.

Centros de vacunación

El pasado 1 de julio fue reabierto el centro de vacunación ubicado en Multicentro Churchill, el cual está operando de lunes a sábado, de 8:30 de la mañana a 4:00 de la tarde, y de inmediato ha gozado de gran dinamismo.

Durante un recorrido realizado por Diario Libre, a las 11:00 de la mañana de este lunes ya habían circulado por allí más de 20 personas en busca de una tercera y cuarta dosis.

En Plaza Central era mayor la solicitud de pruebas Covid que de vacunas. El personal sanitario que allí labora estaba tomando muestras tanto para PCR, como pruebas rápidas o antigénicas.

En el puesto de vacunación de Plaza Lama, el cual fue reubicado del estacionamiento al interior del comercio, solo dos personas habían procurado una tercera dosis y nueve, su cuarta.

De acuerdo a la doctora Melo, encargada del mismo, cuando se anunció que las vacunas Pfizer solo estarían disponibles hasta el 31 de julio, “la gente empezó a venir”, pero una vez otorgado el aplazamiento de uso hasta el 31 de octubre, “otra vez ha bajado el número” de solicitantes.

Más de 4 mil casos activos de Covid

 Tras procesar 7,805 muestras, el Ministerio de Salud Pública reportó 874 nuevos contagios de COVID-19, elevando a 4,373 el número de casos activos.

El 64.6 % de los casos (565 personas) fue detectado en el Distrito Nacional, seguido de Santo Domingo con 118 positivos.

De acuerdo al boletín 837, la positividad diaria descendió a 21.15 %. No se reportaron defunciones.

En cuanto a la ocupación hospitalaria, 219 personas (9 %) están internas pero en condicions estables, 35 en UCI y 8 bajo el uso de ventiladores.

El portal de Vacúnate RD certifica que, acumulados al 3 de julio, 7,238,759 personas ya se han vacunado con primera dosis; 6,000,716 con la segunda y 2,383,916 con la tercera. Más de 164 mil niños de 5 a 11 años se han inoculado contra el Covid.