AFP y ARS han obtenido ingresos récord en los últimos años, afirma estudio

La Coalición por la Seguridad Social Digna, presentó este martes un informe donde presentaron las altas rentabilidades que obtuvieron las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS), ambas del sector privado.

El estudio titulado por los representantes de la coalición como “la Ley del embudo”, indica que las AFP y las ARS privadas lograron absorber más de 151 mil millones de pesos del sistema de seguridad social con un alto grado de concentración de mercado y con negaciones al derecho a la salud durante el año 2021, esto a pesar de la crisis que generó la pandemia.

En dicho estudio, demuestra que a pesar de la crisis generalizada durante 2020 y 2021 (pérdidas de empleos, ingresos y cotizaciones) estas empresas siguen teniendo ganancias incomparables con otros sectores de la economía” señalaron.

“Las AFP tuvieron ingresos operacionales en 2021 de RD$8,322 millones, superiores a todos los ingresos anuales en los últimos 10 años (excepción de 2019), y ganancias por RD$ 4,866 millones. De 2004 a 2021, las AFP han logrado ganancias de RD$49,022 millones.

Por su parte, las ARS privadas lograron en 2021 ingresos récord por RD$51,074 millones. De 2007 a 2021 las ARS privadas han acumulado beneficios por RD$18,379 millones”.

“Esto demuestra el carácter mercantil de la protección social y la salud en el país, dejando a millones de dominicanos/as en el desamparo del no cubre asociado al nefasto Plan Básico de Salud (PDSS) y todas las obstrucciones que las ARS ponen inclusive en sus planes complementarios, al igual que la negación de las pensiones por discapacidad o sobrevivencia, que cuando se ofrecen son entre 8,000 y 11,000 pesos en promedio”.

Así mismo el informe también detalla que entre enero y marzo, las aseguradoras tuvieron ingresos récords de 2, 132 millones de pesos y altas ganancias, mientras personas sufrieron pérdidas en sus fondos, de lo que estas entidades declararon como un aumento de gastos.

El estudio se realizó basado en el año 2021 y el primer trimestre del año 2022, los cuales fueron recopilados a través de la Superintendencia de Pensiones y la Superintencia  de Salud y Riesgos Laborales.