A 61 años de la llegada del PRD a República Dominicana

Santo Domingo, RD.- Este martes se conmemoran el 61 aniversario de la llegada al país del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), organización política fundada en Cuba por Juan Bosch en el año 1939.

Sus inicios se remota al 21 de enero de este año, en la Villa de El Cano, cercana a La Habana, y sus creadores fueron: Enrique Cotubanama Henríquez, Ángel Miolán, Nicolás Silfa, Juan Isidro Jiménez Grullón, Juan Bosch, Virgilio Mainardi Reyna, Lucas Pichardo, Pipi Hernández, Plinda Woss y Gill, Manuel Alexis Liz y Romano Pérez Cabral.

Estos ciudadanos formalizaron todas las inquietudes de lucha contra la dictadura trujillista, aprobando una doctrina de partido y unos estatutos, la cual fue la primera manifestación orgánica en ese sentido.

El PRD se instauró con el objetivo de acelerar la liquidación de la tiranía de Trujillo y luchar por un mejor porvenir democrático para la República Dominicana.

Su ideología desde su fundación tradicionalmente ha sido la socialdemocracia y está organizado bajo el esquema de los partidos de la centroizquierda política.

A proposito de la conmemoración de esta fecha, el hoy presidente del PRD, Miguel Vargas, expresó a través de sus redes sociales que esta fecha representa el punto de partida de «nuestra democracia».

«El 5 de julio de 1961 es el punto de partida de nuestra democracia A los perredeistas nos correspondió el gran reto de iniciar el camino hacia la libertad y la justicia social del pueblo dominicano», compartió.

De su lado, en la cuenta del partido se manifestó que desde la organización se sigue contribuyendo con al fortalecimiento de la democracia y la institucionalidad.

«Nuestro partido es un símbolo latente de la democracia dominicana y sigue contribuyendo con su fortalecimiento e institucionalidad», publicó el PRD.

Con el izamiento de la bandera nacional y del partido se iniciaron los actos conmemorativos de este festivo día para el partido.