Presidente ANEIH condiera se debe aumentar la producción nacional para enfrentar hambruna

SANTO DOMINGO, RD.- El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), Noel Ureña, consideró que se debe aumentar la producción nacional para afrontar el impacto que tendrá la hambruna a nivel mundial, con el objetivo de que tenga menor intensidad en República Dominicana.

Entrevistado por el periodista Federico Méndez, en el programa Esferas de Poder, que se transmite los domingos de 8:00 a 9:00 de la mañana, por RNN Canal 27, aseguró que el país debe enfocarse en producir materias primas nacional y buscar la manera de incentivar la producción de maíz, habichuelas y arroz.

“Lo que nosotros tenemos que hacer como país es enfocarnos en la producción nacional, comenzar a producir más y de mejor calidad y buscar alternativas de ir desarrollando a futuro materia prima local”, adujo.

Consideró que esto contribuirá a que el impacto de la hambruna como consecuencia de los efectos de la pandemia del Covid-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania sea menor para el país.

Ureña dijo que la producción de arroz muestra notables niveles de eficiencia y hay suficientes tierras para sembrar habichuelas.

“O sea, que nosotros tenemos como sembrar el país y producir alimentos, sobre todo para la canasta básica, para que esa hambruna que se supone va a ocurrir en el mundo entero, a nosotros nos impacte de la manera más baja posible”, enfatizó.

El dirigente empresarial manifestó que ese panorama es real porque se ha producido un cambio en la parte logística y el transporte desde Asia se ha convertido en un asunto inmanejable.

Citó como ejemplo que desde China, República Dominicana demanda materia prima. “No solo se ha escaseado en China la materia prima, sino que el transporte ha multiplicado por mucho el costo”, agregó.

El dirigente empresarial manifestó que la situación no solamente se refleja en el costo del transporte, sino que también tiene un impacto en el retraso de la logística para que la materia prima llegue a su destino.

Ureña observó que cuando se produce un desabastecimiento se encarecen los precios, porque se origina un acaparamiento en el ámbito de la materia prima.

El presidente de ANEIH sostuvo que esto origina que el ambiente se complique mucho más.

No hay condiciones para empleos de calidad

El presidente de la Asociación Nacional de Empresas e Industrias de Herrera (ANEIH), licenciado Noel Ureña, planteó que no hay condiciones para crear empleos de calidad en el país.

“El asunto del empleo es que no hay las condiciones para crear empleos de calidad porque hay situaciones que se han generado de una manera que era normal que se generaran, por ejemplo, tenemos una Ley de Seguridad Social que entró en vigencia sin que se revisara el Código Laboral”, acotó.

Ureña dijo que desde el 2003 en el país se está pagando un seguro de desempleo, a pesar de lo cual quienes pierden sus puestos de trabajo no se benefician de esta disposición.

“Entonces, se supone que dentro de la Tesorería de la Seguridad Social había incluido y se hace un pago, que se ha estado haciendo desde el año 2003, que se paga un seguro de desempleo, por su la gente pierde su empleo previsionalmente”,

Dijo que también tiene un plan de retiro, pero el seguro de desempleo se está pagando para nada porque se quedó la cesantía que sigue en curso, que debía modificarse para un empleo de calidad.

Ureña dijo que donde el país debe hacer mayor esfuerzo es en la parte de la microeconomía, haciendo que los nuevos emprendimientos, las Mipymes y las pequeñas industrias puedan desarrollarse.

“Si nosotros analizamos la economía, a nivel general y sabemos que estamos en medio de una crisis económica, en cuanto a todo lo que tiene que ver con incremento, niveles inflacionarios nunca vistos, a nivel general, a nivel internacional, como país no estamos tan mal en la parte macroeconómica”, subrayó.

Indicó que para eso se debe desarrollar un plan en conjunto, para lograr esos objetivos, por lo cual se necesita un mayor empuje para aumentar la capacidad productiva del país.