La Liga de Verano, bajo la sombrilla de la Lidom, arranca el 29 de julio

La Liga de Verano de Béisbol Profesional de la República Dominicana dejará de ser un proyecto en la cabeza de los dirigentes y llegará al terreno de juego. El 29 de este mes de julio arrancará el calendario, con seis franquicias, un primer paso para un lanzamiento más ambicioso en 2023, donde se espera lleguen equipos en la región Sur, Este y Santo Domingo Este.

En una conferencia de prensa en el Estadio Quisqueya Juan Marichal, los directivos de la Lidom y la Federación Dominicana de Béisbol (Fedobe) informaron que en esta primera edición las seis franquicias estarán en el Cibao, pero que habrá partidos en otras demarcaciones, como en Santo Domingo.

Las franquicias son parte de las que disputan la Liga de Verano del Cibao. Mineros de Bonao, Indios de La Vega, Arroceros de San Francisco de Macorís, Tiburones del Norte (Puerto Plata), Caballeros de Santiago y Granjeros de Moca.“Es un sueño empezando a hacerse realidad. Este año empezamos de manera limitada, para empezar. Ya teníamos que arrancar, ya no podíamos seguir cargándole la inercia al COVID, porque ya el COVID es algo racionalizado”, dijo Vitelio Mejía, presidente de la Lidom.

El calendario de competencia veraniego de 2022 estipula que cada equipo juegue una ronda regular de 10 encuentros, mientras clasificarán las mejores cuatro franquicias, quienes, a su vez, se cruzarán (1 vs. 4 y 2 vs. 3) para disputar semifinales pactadas al mejor de tres partidos. Los dos ganadores se medirán en una serie final a un máximo de cinco encuentros para definir el campeón.

Mejía informó que algunos equipos de la liga de béisbol invernal dominicana y combinados del circuito de verano ya tienen acuerdos de cooperación y mencionó la relación entre los Tigres del Licey y los Mineros de Bonao, además la alianza entre Águilas Cibaeñas y Caballeros de Santiago, al igual que la mancuerna formada por los Gigantes del Cibao y los Arroceros de San Francisco de Macorís.“La incorporación nuestra va a fortalecer la participación, el hecho de la reglamentación nuestra, la disciplina, va funcionar con Lidom para ponerle pantalones largos y que para el año que viene tengan el training, entrenamiento”, dijo Mejía.

En el encuentro estuvieron los presidentes de franquicias Víctor García Sued, de los Caballeros; Erick Then, de los Arroceros; Víctor Sosa, de los Mineros; Fernando Graciano, de los Indios, y Sandy Jiménez, representante de los Granjeros.