Estados Unidos celebra el 246 aniversario de su Independencia

Santo Domingo, RD.- Este lunes Estados Unidos celebra el 246 aniversario de su independencia, proclamada el 4 de julio de 1776, una festividad que incluye desfiles, picnics, discursos políticos y fuegos artificiales.

Sin embargo, esa decisión no sucedió el 4 de julio. Los representantes de las colonias votaron por la independencia el 2 de julio de 1776. Dos días después, aprobaron la Declaración de Independencia, un documento que explicaba el voto.

Muchos creían que el país debería celebrar el 2 de julio el aniversario de la votación. No obstante, las copias de la declaración circularon tan ampliamente que el 4 de julio se convirtió en el día para recordar.

Hoy es el día más patriótico del calendario estadounidense. El Día de la Independencia celebra la decisión de las 13 colonias originales de renunciar al dominio británico y formar los Estados Unidos.

Las familias celebran recibiendo o asistiendo a un pícnic y se aprovechan del día libre, en algunos años cae como fin de semana largo y se aprovecha el tiempo para reconectar con los parientes.

Las decoraciones generalmente se colorean rojas, blancas y azules y los desfiles normalmente ocurren por la mañana, mientras los fuegos artificiales ocurren por la tarde o en la noche en lugares como parques, parques de atracciones, playas o las plazas.

Este año, el presidente Joe Biden y la primera dama, Jill Biden, organizarán una parrillada este 4 de julio por la tarde para familias de militares en el jardín sur de la Casa Blanca. También verán más tarde la exhibición de fuegos artificiales en el National Mall.

Exhibiciones de fuegos artificiales, grandes y pequeñas, iluminarán el cielo nocturno en ciudades desde Nueva York hasta Seattle, desde Chicago hasta Dallas.

En emotivas ceremonias en todo el país, algunos residentes prestarán juramento de ciudadanía, lo que los calificará para votar por primera vez en las próximas elecciones de medio período.

Guerra de Independencia

La guerra de Independencia de los Estados Unidos fue un conflicto bélico que enfrentó a las Trece Colonias británicas originales en América del Norte contra el Reino de Gran Bretaña. Ocurrió entre 1775 y 1781, finalizando con la derrota británica en la batalla de Yorktown y la firma del Tratado de París.

Las colonias británicas que se independizaron de Gran Bretaña edificaron el primer sistema político liberal y democrático, alumbrando una nueva nación, los Estados Unidos de América, incorporando las nuevas ideas revolucionarias que propugnaban la igualdad y la libertad. Esta sociedad colonial se formó a partir de oleadas de colonos inmigrados y no existían en ella los rasgos característicos del rígido sistema estamental europeo.

En las colonias del sur (Virginia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Georgia) se había organizado un sistema esclavista (con unos 500.000 esclavos negros) que explotaban plantaciones de tabaco, algodón y azúcar. De este modo, la población estaba compuesta por grandes y pequeños propietarios, así como esclavos.

Los antecedentes a la guerra de la Independencia de los Estados Unidos se remontan a la rivalidad franco-británica en Norteamérica y a las consecuencias de la guerra de los Siete Años, que terminó en 1763.

El 10 de febrero de ese año, el Tratado de París puso fin al imperio colonial francés en América del Norte y consolidó a Gran Bretaña como la potencia hegemónica. En oposición solo tenía a España, que controlaba Nueva Orleans, la ciudad más importante, con unos 10.000 habitantes.