Claves económicas que marcarán la semana en América

Madrid, 4 jul (EFE).- Esta semana será clave para conocer la evolución de los precios en América, con la publicación del dato de inflación en junio en grandes economías como Brasil y México, así como la respuesta de los bancos centrales, con decisión sobre tipos en Perú y publicación de las actas de la última reunión de política monetaria en EEUU y México.

También esta semana se conocerá la evolución del sector de la automoción en Latinoamérica, con la publicación de datos de producción, del primer semestre en Brasil y México, los grandes productores de automóviles de la región.

Estas son las claves económicas que marcarán la semana en América:

MARTES 5

El Banco de la República de Colombia publica el IPC de junio.

El Gobierno brasileño divulga el crecimiento de la producción industrial en mayo.

La Oficina de Estadísticas Laborales de EE.UU. publica la cifra de desempleo de julio, en un momento en que el mercado laboral estadounidense goza de gran fortaleza, pero en medio de una inflación disparada.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presenta los datos de creación de empleo formal de junio y del primer semestre del año. Se publica también la inversión bruta de capital fijo correspondiente a abril.

MIÉRCOLES 6

La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) da a conocer las actas de su última reunión de política monetaria.

JUEVES 7

El Instituto Nacional de Estadística de México presenta la tasa de inflación general del mes de junio, que en la primera quincena del mes alcanzó un 7,88 %, el mayor nivel desde enero de 2001. Además, el Banco de México revela la minuta de su última reunión en la que elevó la tasa de interés en 75 puntos base.

El Instituto Nacional de Estadística de México publica los datos de producción, venta y exportación de la industria automotriz del mes de junio y el primer semestre de 2022.

La Oficina de Análisis Económico de EE.UU. da a conocer la balanza comercial relativa al mes de mayo.

El Gobierno brasileño divulga una nueva proyección para la cosecha agrícola de 2022.

El directorio del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) se reúne para evaluar la política monetaria y eventuales modificaciones que garanticen el retorno de la inflación al rango meta en el horizonte de proyección.

El instituto de estadísticas de Argentina difunde el índices de producción de mayo pasado, que creció un 5 % mensual y un 4,7 % interanual en abril, y de la construcción, que ese mes avanzó un 5,4 % mensual y un 8,8 % interanual.

El Banco Central de Chile publica la balanza comercial y las exportaciones de cobre de Chile.

La central sindical uruguaya, el PIT-CNT, convoca un paro general como colofón a una serie de movilizaciones de trabajadores de distintos sectores en junio en el marco de la rendición de cuentas del Ejecutivo de Luis Lacalle Pou.

VIERNES 8

La Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos publica la cifra de desempleo del mes de junio, en un momento en que el país se encuentra en una situación de ocupación casi plena, pero con la inflación desbocada.

El Gobierno brasileño divulga la tasa de inflación en junio.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Vehículos Automotores de Brasil presenta los datos de producción del primer semestre.

El Instituto de Estadística de Chile publica la inflación de junio.