Cinco departamentos de Haití amenazados por intensas lluvias

Al menos cinco de los 10 departamentos de Haití podrían recibir fuertes precipitaciones este domingo como consecuencia de una onda tropical situada en el mar Caribe, advirtió hoy Protección Civil.

El organismo llamó a la prudencia a los residentes de zonas proclives a inundaciones y deslizamientos de tierra, especialmente en Oeste, Centro, Sur, Nippes y Grand Anse.

También indicó que la perturbación no tiene posibilidades de convertirse en un huracán, aunque señaló que trae consigo masas de agua, vientos de hasta 55 kilómetros por hora, y olas de tres metros.

Varias zonas de Haití se inundaron en los últimos días por la persistencia de las precipitaciones, y la falta de infraestructuras adecuadas.

La semana pasada un centenar de casas se anegaron en Carrefour, en la entrada sur capitalina, poniendo en riesgo a decenas de familias, según confirmó el alcalde de la comuna, Jude Pierre Edouard.

También a mediados de junio las lluvias inundaron más de 600 viviendas en Gonaïves, al noreste de Puerto Príncipe, y más de tres mil familias se afectaron, de acuerdo con un balance de Protección Civil. La temporada ciclónica usualmente provoca catástrofes en Haití, cuyas escasas e inadecuadas infraestructuras son incapaces de absorber los volúmenes de agua.