Poca demanda de pruebas Covid y vacunación en la jornada de este viernes

El ministro de Salud Pública, Daniel Rivera, y el presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, supervisaron este viernes el área de toma de muestra para pruebas de COVID-19 en la gran carpa del estacionamiento del Ministerio de Salud.

Rivera manifestó: “Hemos estado viendo el comportamiento, realmente ha bajado con relación a las 5 o 6 semanas anteriores”.

Cerca de las 10:00 de la mañana de este viernes, Diario Libre pudo constatar que aunque había personas demandando pruebas para saber si estaban contagiadas o no de coronavirus, algunas de las sillas blancas donde esperan a ser llamados estaban vacías y no había formación de la larga fila que a veces continúa en la acera.

El ministro reiteró que los centros de vacunación continúan abiertos.

“Ahora la FDA ha aprobado que podemos tener tres meses más de vacuna Pfizer, por lo cual, tenemos todavía bastantes vacunas Pfizer hasta octubre, para que puedan ponerse principalmente la tercera y cuarta dosis”, fue el llamado del funcionario.

Rivera aseguró: “Los casos que tenemos de internamiento delicado son personas de más de 70 años, que nada más se pusieron dos dosis o no se han vacunado”.

Recordó que al colocar una dosis de refuerzo, los anticuerpos suben hasta 40 veces más y que aunque no impide futuros contagios, sí hace que los síntomas sean más leves.

De su lado, Senén Caba elogió la rapidez en el servicio y la calidez humana para cada paciente.

“La fluidez es constante, es rápida y, sobre todo, no le cuesta un centavo a nadie”, afirmó al culminar la inspección.

PCR en Plaza Central

En el centro de toma de muestras de Plaza Central, que ha adquirido el segundo lugar en importancia en el Distrito Nacional luego del de Salud Pública, este viernes solo estaban realizando pruebas PCR.

La encargada del puesto se limitó a decir que “hoy solo mandaron PCR” cuando fue cuestionada sobre qué pasó con las pruebas antigénicas.

Al momento de la visita, casi 70 personas habían solicitado los servicios de las PCR.

En cuanto a la vacunación, en ese centro se estarían inoculando entre 40 y 50 personas diarias, en especial, de tercera y cuarta dosis.