Falta de regulación de las criptomonedas no impide su crecimiento en República Dominicana

A pesar de que en República Dominicana el uso de monedas virtuales no está regulado por los organismos financieros, un 85 % de consumidores afirma haber utilizado una forma de pago emergente (biométricos, criptomonedas, código QR y pago sin contacto) y un 52 % indica que está utilizando las criptomonedas este año más que en los anteriores, según una encuesta.

Mastercard publicó recientemente el New Payments Index, que evalúa anualmente el comportamiento de los consumidores respecto a los métodos de pago emergentes. En su segunda edición, el estudio muestra que las innovaciones financieras como criptomonedas, soluciones DeFi, blockchain y NFTs (token no fungible) registran una importante actividad en la región con consumidores ávidos por conocer más sobre este ecosistema.

El 51 % de los consumidores en Latinoamérica ya ha realizado una operación con criptomonedas y más de un tercio afirma haber realizado un pago para una compra cotidiana con stablecoin que son consideradas como las monedas estables en el segmento de activos digitales por tener menor volatilidad en el mercado de autoregulación.

La encuesta, realizada entre marzo y abril de este año, contempló la opinión de más de 35,000 personas de todo el mundo. El 54 % de los consultados consideró que el rendimiento de los activos digitales como inversión era favorable.

De manera general, New Payments Index destaca que, a pesar del aumento en el uso de activos digitales, solo el 20 % de los dominicanos encuestados se siente cómodo utilizando las monedas virtuales para pagor.

Bancarizar

El estudio refleja que el interés por las criptomonedas está en ascenso entre los consumidores, tendencia que invita a los sistemas financieros tradicionales a evaluar el tipo de producto que disponen para la ciudadanía que está cada vez más actualizada y demanda servicios especializados.

El Banco Central advirtió que los activos virtuales como Bitcoin, Litecoin y Ethereum, entre otros, no cuentan con su respaldo y, por lo tanto, no gozan de la protección legal que otorga el marco jurídico de República Dominicana.

En ese sentido, el documento revela que a un 54 % de los consumidores dominicanos le gustaría ver a las instituciones bancarias tradicionales ofreciendo talleres educacionales sobre criptomonedas, como una manera de afianzarlas como un método de pago seguro en el país.