Este jueves se cumple el 113 aniversario del natalicio de Juan Bosch

Santo Domingo, RD. -Este jueves se conmemora el natalicio del expresidente y escritor Juan Bosch.

Bosch, se destacó como un cuentista, ensayista, novelista, narrador, historiador, educador y político.

Tuvo un periodo muy breve de gobierno, cargo que asumió en 1963 durando solo casi siete meses después de asumir la presidencia ya que fue derrocado por un golpe de estado encabezado por el coronel Elías Wessin y Wessin.

A Bosch se le recuerda como uno de los escritores más preclaros de Latinoamérica, en especial en el género del cuento

Fue uno de los líderes de la oposición dominicana en los exilios contra el régimen

de Rafael Trujillo durante más de 26 años, después de haber sido funcionario del dictador.

Además, fue el fundador de dos de los principales partidos políticos dominicanos: el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en 1939 y el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en 1973.

Juan Bosch nació en la ciudad de La Vega el 30 de junio del 1909. Hijo de la puertorriqueña de ascendencia española Ángela Gaviño Costales, (cuyo padre era gallego, nacido en La Guardia) y de José Bosch Subirats, español de origen catalán, nacido en Tortosa.

Vivió los primeros años de su infancia en una pequeña comunidad rural llamada Río Verde, donde comenzó sus estudios de primaria; los estudios secundarios los hizo en el colegio San Sebastián de La Vega, llegando solo hasta el tercer nivel de bachillerato.

En 1924 se trasladó a Santo Domingo, donde trabajó en varias tiendas comerciales. Más tarde en 1929 viajó a España, Venezuela y algunas islas del Caribe.

Regresó a República Dominicana en 1931 y en 1933, publicó Camino Real, su primer libro de cuentos, y más adelante publicó La mujer.

Bosch falleció el 1 de noviembre del 2001.