López Obrador se reunirá con Joe Biden el 12 de julio en Washington

Ciudad de México, 28 jun (EFE).- El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, anunció este martes que se reunirá el próximo 12 de julio con su homólogo de Estados Unidos, Joe Biden, en Washington, en donde tratará el tema de la migración, entre otros temas.

“El 12 de julio voy a tener una entrevista, un encuentro con el presidente Biden en Washington y este tema (de la migración) es central, es un tema básico a tratar”, reveló el mandatario durante su habitual conferencia de prensa matutina desde Ciudad de México.

El mandatario confirmó así la reunión personal que tendrá con Biden tras ausentarse de la Cumbre de las Américas, que Estados Unidos organizó del 6 al 10 de junio pasado en Los Ángeles, y a donde el dirigente mexicano no acudió en protesta por la exclusión de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

El jefe de Estado mexicano reiteró que el tema de la migración es algo que “hemos venido planteando, pero hace falta” seguir tratando.

Refirió que el hallazgo el lunes, según sus datos, de al menos 50 migrantes, entre ellos 22 mexicanos, 7 guatemaltecos y 2 hondureños, que murieron hacinados dentro de un camión en las afueras de San Antonio, en la frontera de Texas con México, es “una amarga prueba de que hay que seguir insistiendo en apoyar a la gente”.

“Para que no tenga necesidad de abandonar sus pueblos para irse a buscar la vida del otro lado de la frontera”, zanjó.

Además, dijo, estos hechos tan lamentables «tienen que ver con la situación de pobreza, de desesperación, en hermanos centroamericanos, mexicanos».

Y precisó que suceden también porque hay tráfico de personas y falta de controles en la frontera de Estados Unidos y México.

México y Estados Unidos enfrentan un flujo migratorio sin precedentes, pues la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos detectó en el año fiscal 2021, que terminó el 30 de septiembre pasado, a más de 1,7 millones de indocumentados en la frontera con México.

Mientras que el Gobierno mexicano reportó un incremento del 89 % interanual en el número de migrantes presentados o canalizados por la autoridad migratoria en el primer trimestre de 2022, al sumar 77.626 de enero a marzo.