El número de armas de fuego en particulares en Brasil crece 241 % con Bolsonaro

Río de Janeiro, 28 jun (EFE).- El número de armas de fuego en manos de particulares creció un 241 % en Brasil durante el Gobierno de Jair Bolsonaro, según datos del Anuario Brasileño de Seguridad Pública, divulgado este martes.

En 2019, año en que el líder de la ultraderecha llegó al poder, había 197.390 armas de fuego registradas en manos de particulares, número que para el 30 de junio de este año se había disparado hasta los 673.818 registros.

Estas cifras corresponden a las bases de datos del Ejército que incluyen los registros de armas de fuego para caza, tiro, actividad deportiva y de colección.

Si se miran esos datos junto con los que tiene el Sistema Nnacional de Armas (Sinarm), el número de artefactos de fuego en manos de particulares sobrepasó a las que existen en los órganos públicos y casi una tercera parte de ellas están con los registros expirados.

De los 4,4 millones de armas de fuego que hay en manos de particulares en el gigante suramericano, casi 2,9 millones cuentan con los registros activos, pero 1.542.168 circulan de forma irregular en el país.

«En el Sistema Nacional de Armas (Sinarm), por ejemplo, en 2021, de las 1.490.323 armas de fuego con registro activo, solo 384.685 están vinculadas a organismos públicos como las policías civil, federal, de carreteras y guardias municipales, además de instituciones como los Tribunales de Justicia y el Ministerio Público», señala el informe.

Desde que llegó al poder, el 1 de enero de 2019, Bolsonaro ha defendido el derecho de los ciudadanos del común a portar armas de fuego para defenderse, argumentando los altos índices de criminalidad urbana y rural.

La flexibilización del porte y la posesión de armas es una de las promesas de campaña del mandatario, quien tiene como modelo armamentístico el de Estados Unidos y quien busca ser reelegido en las elecciones presidenciales de octubre próximo.