Sedofútbol Sub 20 derrota a El Salvador y se pone a un triunfo del Mundial

La Selección de Fútbol de la República Dominicana avanzó este domingo de manera vibrante e inédita a los cuartos de final del Campeonato Sub-20 Masculino de Concacaf al derrotar 5-4 a El Salvador, en partido correspondiente a los octavos de final en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, Honduras. 

La figura del partido fue el mediocampista Ángel Montes De Oca con doblete, además Edison Azcona, Ányelo Gómez e Isarel Boatwright completaron los tantos dominicanos. 

Con el triunfo, la Sedofútbol no sólo se metió entre las mejores ocho selecciones de Norte, Centroamérica y El Caribe, sino que se puso a una victoria de alcanzar el boleto al Mundial Sub-20 de la FIFA, a celebrarse en Indonesia en 2023. El que además sería el primero en la historia del fútbol dominicano.

El partido fue emocionante de principio a fin y RD mostró las ganas temprano cuando el lateral izquierdo Israel Boatwright abrió la pizarra a los 6’ minutos con una pelota que colgó desde su banda por encima de la cabeza del portero salvadoreño y que terminó incrustándose en el ángulo superior del segundo palo. Aunque la emoción duraría poco, pues tres minutos más tarde Mayer Gil igualaría las acciones.

El conjunto patrio no se amilanaría e inmediatamente ripostó con una buena jugada por derecha en la que Edison Azcona soltó un centro para que Ányelo Gómez ganara el espacio entre los centrales y rematara de cabeza, el guardameta atajó, pero el ariete quisqueyano la mandó a guardar en segunda instancia cuando el reloj marcaba los 13’.

El Salvador vivió su mejor momento en el tramo final de la primera mitad, cuando desde el punto penal consiguieron la paridad por intermedio del propio Gil -su segundo tanto de la noche- a los 37’ y faltando dos minutos para el descanso, Ronald Arévalo pondría en ventaja por primera vez en el juego a los centroamericanos.

Ángel Montes De Oca comenzó a facturar su gran actuación en el arranque del complemento, anotando sobre la fracción 47’ para nivelar las acciones nuevamente, esta vez 3-3. No obstante, El Salvador recuperaría la ventaja por intermedio de Jonathan Esquivel a los 57’.

La respuesta de Montes De Oca no se haría esperar con un golazo desde fuera del área luego de sacarse un par de defensores por el pasillo central y sobre el 60’ empataría el careo 4-4, con su segunda diana del encuentro.

Ya en la recta final del partido Azcona ejecutó de manera magistral una pena máxima en favor de los quisqueyanos para colocar arriba a la tricolor 5-4 al 78’, diferencia que fue protegida hasta el final para quedarse con la victoria que pone a la Sedofútbol Sub-20 Masculina en los Cuartos de Final.

República Dominicana chocará el miércoles 29 de junio ante Jamaica por el pase al Mundial de Indonesia 2023.