RD suma 6 medallas, una de oro, en 3ra. jornada de los Bolivarianos

La República Dominicana volvió a brillar con seis medallas en la tercera jornada de los XIX Juegos Bolivarianos que se celebran en la ciudad colombiana de Valledupar con delegaciones de 11 países.

Karate, con el oro de Pamela Rodríguez, la plata de Anderson Soriano y el bronce de Carlos Herrera, siguió aportando al medallero.

El judo sumó dos preseas de plata con Creymailin Valdez y Albis Castro, y el bádminton, con el equipo mixto, repitió el bronce obtenido en Santa Marta 2017.

Tras los resultados de este domingo, la República Dominicana figura con dos preseas doradas, seis de plata y cuatro de bronce, para un total de 12 que la mantiene en el séptimo lugar.

Pamela Rodríguez logra oro en Karate

La karateca Pamela Rodríguez ganó el oro y el karate dominicano realizó un aporte de tres medallas este domingo a la delegación en los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Anderson Soriano ganó la medalla de plata y Carlos Herrera aportó otra de bronce.

Rodríguez se coronó campeona de la categoría +68 kilogramos con un batallado triunfo 1-0 sobre la colombiana Shane Torres en una final que paró de sus asiento al púbico presente en el Coliseo Comfacesar, sede de las competencias de karate.

La dominicana impuso su progreso en la cita multideportiva cuatro años después, tras la medalla de plata obtenida en la edición de Santa Marta en el 2017.

Ambas gladiadoras fueron a la ofensiva desde el primer momento y Rodríguez marcó con su puño al completarse el primer minuto.

La dominicana esquivó ataques de su rival e intentó marcar en contrataque, pero Torres reaccionó en cada ocasión. En los últimos 30 segundos, la colombiana perseguió a la dominicana, quien se defendió con fiereza para mantener la ventaja mìnima.

Rodríguez avanzó a la disputa del oro con un triunfo por decisión, tras empate 1-1, sobre la ecuatoriana Valeria Echever.

En el cuadro masculino, Soriano perdió una final que tuvo ribetes de guerra de patadas y puños ante el ecuatoriano José Acevedo.

La pelea terminó 4-4 y los jueces decidieron a favor del suramericano. 

El dominicano había vencido en la semifinal a Jorae Meriño, de Guatemala con un contundente 10-1.

Por otro lado, Herrera se quedó con la medalla de bronce en la categoría -75 kilogramos, tras caer en la semifinal ante el colombiano Juan Landazuri 6-2.

Tanya Rodríguez participó en la categoría =68 kilos y quedó descalificada en la ronda preliminar.

Con sus tres medallas del domingo, la selección nacional de karate suma cinco preseas en la justa bolivariana. El sábado los katistas Marìa Dimitrova (oro) y Larry Aracena (plata) se colgaron medallas.

El karate cierra su jornada en estos juegos Bolivarianos con las competiciones por equipo este lunes.

Judocas Valdez y Castro, plata en Judo

Creymarlin Valdez y Albis José Castro se quedaron con sendas medallas de plata al caer en las finales de sus respectivas categorías este domingo en el torneo de judo correspondiente a los XIX Juegos Bolivarianos.

Creymarlin ocupó el segundo lugar de la categoría menos 63 kilos femeninos al caer ante Cindy Paola Mera, de Colombia.

En su primer combate, Valdez superó a la panameña Allyson Quevedo Muñoz, y en la semifinal despachó a la peruana Angel Arianna Cornejo Vargas-Machuca.

Albis Castro, en menos 81 kilos, perdió la final ante el colombiano Alexander Martínez Borja, quien conquistó el oro.

En los cuartos de final, Castro venció a Diego Noguera Areco, de Paraguay, y en la semifinal doblegó a Johneluis Patete Rojas, de Venezuela.

Con las preseas de este domingo, el judo suma un total de cuatro medallas, incluidas tres de plata y una de bronce.

Softbol femenino de RD tiene 2-0

La receptora Clary Saldaña impulsó cinco carreras, gracias a jonrón de tres y un doble con bases llenas, en un rally de nueve en la primera entrada, y el softbol femenino de República Dominicana derrotó el domingo 11-1 a Panamá en la segunda jornada de los Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Eduarda Rocha pegó un inmenso cuadrangular de dos en el acto inicial y a partir del segundo se hizo cargo de los envíos para anotarse la victoria, en sustitución de la lanzadora abridora, la zurda Cauris Rincón, que con ventaja 9-0 el manager Germán Taveras la mandó a descansar, ya que el sábado tiró juego completo sin hit ante a Bolivia.

Dominicana puso su marca en 2-0, para llegar al lunes, cuando disputará doble cartelera: contra Guatemala desde las 5:30 (hora de Santo Domingo) y versus el anfitrión, Colombia, a partir de las 8:00 de la noche.

El paquete de nueve vueltas en el primer inning fue como sigue. Claudia Santana llegó a primera base con rodado a segunda y tiro abierto, Anabel Ulloa pegó sencillo y Clary Saldaña pegó enorme jonrón por el bosque izquierdo.

Geraldine Félix ligó sencillo y la lanzadora Kristy Zarzavilla se fue a las duchas. Eduarda «Yaya» Rocha sacudió otro palo bien lejos de dos vueltas a la calle para llevar el marcador 5-0.

Daniela Bautista recibió base por bolas, Yanela Gómez pegó sencillo al central, Alondra Vásquez sacó rodado a la pitcher, que forzó a Bautista en tercera. Samanda Figuro disparó sencillo impulsor de Yanela, Santana falló, Anabel fue a primera por caminata, Saldaña soltó doble que remolcó otras dos y Geraldine otra con sencillo.

En el segundo, Bautista consiguió sencillo, avanzó a segunda, luego a tercera con rodado y anotó la décima por sencillo de Alondra Vásquez.

Bádminton aporta bronce

El combinado dominicano de bádminton se alzó con la medalla de bronce al imponerse 3 por 2 ante su similar de El Salvador en el choque por el tercer lugar de las competencias por equipos mixto del torneo de esta disciplina de los XIX Juegos Bolivarianos.

El encuentro entre los conjuntos de República Dominicana y El Salvador se extendió a cinco rondas y se definió en el tercer set del enfrentamiento de dobles mixtos.

Los dominicanos obtuvieron el metal de bronce luego de que la dupla mixta conformada por Yónatan Linarez y Clarisa Pie se impusiera 21-18, 16-21, 21-11 ante el dueto salvadoreño conformado por Javier Arias y Fátima Centeno.

En la ronda individual masculina, Ernick Zorrilla cayó 10-21, 11-21 ante el salvadoreño Uriel Francisco Canjura, quien mantuvo el control del partido de principio a fin.

Nairobi Jiménez demostró su superioridad al vencer 21-12, 21-9 a Daniela Hernández, quien no tuvo respuesta frente a los fuertes mates de la zurda dominicana en la ronda individual femenina.

En doble masculino, la dupla salvadoreña se llevó la mejor parte al dominar en sets corridos 21-14, 21-13.  Mientras que en dobles femeninos, el equipo dominicano se llevó el partido y empató las acciones a dos rondas por bando. La dupla salvadoreña se quedó con el primer set 21-12, el segundo y tercer set fue para las criollas 21-10 y 21-16 para sumar el bronce, el segundo que consigue en este tipo de competencias tras la presea ganada en los Juegos de Santa Marta, Colombia, en 2017.