Migración aclara no fue apresado cónsul haitiano en operativo en Santiago

Santo Domingo, RD.- El director general de Migración, Enrique García, aclaró este sábado que “en ningún momento” fue detenido el cónsul haitiano en Santiago, James Jacques, durante un operativo que llevaron a cabo agentes de la entidad en un establecimiento de la demarcación.

El funcionario explicó a Diario Libre que la intervención se llevó a cabo contra el tráfico de documentos, crimen comprobado gracias a denuncias de los vecinos y labor de inteligencia de la institución.

Informó que Jacques se presentó en el lugar, tratando de impedir el operativo y que los agentes cumplieran con su deber de detener a los ilegales, al tiempo que reveló que uno de los apresados cargaba 15 pasaportes encima.

“Llegó (Jacques) tratando de impedir el operativo y tratando de impedir que Migración cumpliera su deber de detener a los ilegales. A él (Jacques), parece, lo llamaron algunas de las familias (de los detenidos) y él llegó”, indicó García.

Agregó que el operativo fue realizado tras recibir “denuncias de los vecinos y labor de inteligencia que decía que ahí se estaba traficando con documentos; encontramos a un haitiano con 15 pasaportes encima y con 56,000 pesos y 890 dólares”.

El director de Migración precisó que los agentes solicitan la documentación a los presentes y que, de no ser mostrada, proceden a llevarse al extranjero, en referencia a una denuncia de uno de los estudiantes arrestados que dijo no pidieron sus documentos a algunos detenidos.

“Todo el extranjero que esté en un país tiene que andar con su documento en los bolsillos, porque si me detiene la autoridad, yo tengo que identificarme como un extranjero con documentación”, añadió.