Por mala instrumentación rechazan orden de arresto contra coronela agredió al Defensor del Pueblo

La Fiscalía del Distrito Nacional instrumentó mal la solicitud de orden de arresto contra la coronela Ysabelita De Los Santos Pérez y demás implicados en las agresiones contra el Defensor del Pueblo, Pablo Ulloa, lo que llevó a que fuera rechazada en dos ocasiones por la Coordinación de los Juzgados de Instrucción del Distrito Nacional.

La Fiscalía había solicitado orden de arresto contra la coronela, además de Geraldina De Los Santos, Marisol Vargas, Javier Javier Natanael, Starling Antonio Ramírez Sierra, Ronny Recio Rosario y Carlos Volquez Paulino.

Sin embargo, esa solicitud le fue rechazada el 5 de mayo por no cumplir con los requisitos que permitieran evaluar la pertinencia de la orden de arresto. Además, presentaba ambigüedades y no tenía una individualización de los hechos ni de los hechos cometidos por cada uno de los investigados.

Luego de esto, la Fiscalía sometió nuevamente la solicitud de arresto, pero corrió con la misma suerte. Le fue rechazada y notificada el 17 de junio por tener los mismos vicios, según establecen los documentos judiciales.

La agresión

El pasado 11 de abril, el defensor del Pueblo, Pablo Ulloa y periodistas fueron agredidos por agentes de la Dirección General de Seguridad de Tránsito y Transporte Terrestre (Digesett) en el Centro de Retención Vehicular (canódromo) durante un operativo de inspección, luego de denuncias de irregularidades en ese centro.

Momentos después, Ulloa se dirigió a la Procuraduría General de la República y puso una querella contra la directora del centro, coronela Ysabelita De los Santos Pérez (PN), antes de ser destituida.

Al presentar la denuncia a los medios de comunicación, el Defensor del Pueblo dijo que fueron agredidos en el canódromo pese a que su visita para la inspección de ese lugar había sido anunciada y los miembros de su equipo estaban identificados con chalecos y gorras de la institución.

«Lastimosamente fue una violación flagrante dirigida por la directora del centro el canódromo y obviando todo el proceso legal que se les explicó, fuimos agredidos, se retiraron equipos, se rompieron equipos de canales de televisión y de prensa escrita y los propios de la institución, aún habiéndose dado un proceso natural de comunicación de quien es la autoridad legalmente constituida que está llegando a un proceso de inspección», declaró Ulloa en esa ocasión.

Durante la agresión también hirieron al secretario general del Defensor del Pueblo, y Ulloa fue repelido a empujones por los agentes cuando trataba de entrar a las instalaciones del depósito de vehículos.