Opiniones divididas en frontera Colombia-Venezuela tras triunfo de Petro

VILLA DEL ROSARIO, COLOMBIA, AFP.- La elección del izquierdista Gustavo Petro en Colombia anticipa un giro en las relaciones con Venezuela, luego de tres años de ruptura y graves acusaciones cruzadas entre Caracas y Bogotá.

El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, ha dicho que restablecerá las relaciones con el gobierno de Nicolás Maduro luego de tres años de ruptura y graves acusaciones cruzadas entre Caracas y Bogotá.

En el puente fronterizo Simón Bolívar en la frontera binacional, algunos venezolanos recibieron con los brazos abiertos la noticia del triunfo de Petro.

Keila López, venezolana, dijo «estoy de acuerdo que haya ganado (Gustavo) Petro, porque la ideología que tuvo el presidente (Hugo) Chavez, fue unir a América y entonces yo creo que Petro va a cumplir esos sueños. Estoy de acuerdo que Colombia tiene un nuevo presidente, yo sé que el presidente va a gobernar para los que fueron excluidos en un tiempo».

Pero es precisamente esta asociación entre Petro y el chavismo lo que provoca temor entre una parte de la población.

No obstante, el exguerrillero colombiano marcó distancia con el gobierno de Maduro durante la campaña electoral, llegando a calificarlo de «dictadura».

Luisana Gómez, venezolana: «Esperemos que no sea como en Venezuela, que lejos de prosperar económicamente hemos ido en retroceso en cuanto a servicios, en cuanto a economía, en cuanto a la salud. Esperemos que sea algo diferente a lo que estamos viviendo y lo que hemos vivido en los últimos años en Venezuela».

Bogotá y Caracas rompieron relaciones en 2019 después de que el gobierno saliente de Iván Duque reconociera como presidente encargado de Venezuela al dirigente opositor Juan Guaidó.

Desde entonces no hay consulados o vuelos directos y la frontera permaneció cerrada entre 2019 y octubre de 2021, lo que colapsó el comercio bilateral.