Leclerc, obligado a reaccionar ante Verstappen y Pérez en el GP de Canadá de F1

Ferrari's Monegasque driver Charles Leclerc gets ready for the Formula One Azerbaijan Grand Prix at the Baku City Circuit in Baku on June 12, 2022. (Photo by NATALIA KOLESNIKOVA / AFP)

Montreal, Canadá | AFP | Tras la debacle de Ferrari el pasado domingo, Charles Leclerc quiere relanzar su candidatura al Mundial de Fórmula 1 en el Gran Premio de Canadá frente a Max Verstappen y el mexicano Sergio Pérez, sus rivales de Red Bull que mandan en la clasificación. 

En el desafiante circuito Gilles Villeneuve de Montreal, que vuelve al calendario tras tres años ausente, gran parte de la atención estará en comprobar si Leclerc soporta la presión y pone fin a su reciente racha de infortunios.

El piloto monegasco, de 24 años, tuvo que abandonar el domingo en Azerbayán y no sube a lo más alto del podio desde el 10 de abril en Australia, a pesar de que en las últimas cuatro carreras partió desde la ‘pole position’.

Fallos de motor y errores de estrategia han provocado que su ventaja inicial en el Mundial se convierta en un déficit de 34 puntos respecto al neerlandés Verstappen, defensor del título, y de 13 ante Checo Pérez.

Verstappen, que suma 150 puntos y cinco victorias, y Pérez, con 129 y un triunfo en Mónaco, dieron el gran golpe el domingo ocupando los dos primeros lugares en Bakú. 

Los dos pilotos de Red Bull lideran ahora el campeonato y la escudería tiene el reto de gestionar esta situación y evitar que ambos vuelvan a enzarzarse en disputas internas que pongan en riesgo su privilegiada situación.

«Es un gran momento para el equipo», se felicitó el jueves ‘Checo’ Pérez. «Conseguir el máximo de puntos el pasado fin de semana en Bakú fue un resultado brillante para todos nosotros y nos mantiene en la lucha por ambos títulos».

«Es agradable volver a Canadá. Es un circuito en el que disfruto conduciendo, y llevar un auto tan competitivo a correr en este circuito va a ser divertido», señaló. «Este auto está rindiendo de verdad en los circuitos urbanos, así que confiamos en poder hacer otra buena actuación este fin de semana y mantener el impulso».

El jefe de Red Bull, Christian Horner, hizo un llamado claro a evitar cualquier exceso de confianza y centrarse en la pugna ante Ferrari, que dominó el inicio de temporada gracias a las victorias de Leclerc en Baréin y Australia

«Tienen un auto muy rápido», recordó. «Los domingos hemos estado a su altura este año, en la mayoría de las carreras. Pero solucionarán sus problemas, no tengo ninguna duda». 

«Hay un largo camino por recorrer y hemos visto grandes cambios en los puntos en las últimas cuatro o cinco carreras. Eso demuestra lo rápido que pueden cambiar las cosas», apuntó el jefe de Red Bull, en cabeza de la tabla de constructores.

El español Carlos Sáinz Jr., compañero de Leclerc en Ferrari, también abandonó en Azerbaiyán y sigue en un lejano quinto puesto con 83 puntos, superado por el británico George Russell, cuarto con 99 unidades.

Medidas de la FIA 

La sexta plaza del campeonato la ocupa el británico Lewis Hamilton (62 puntos), el último piloto que triunfó en el circuito de Montreal, en 2019.

La figura de Mercedes, de 37 años, confía en reimpulsar su temporada en un trazado en el que ha ganado un récord de siete veces desde 2007. 

Hamilton, siete veces campeón de Fórmula 1, confirmó esta semana que, a pesar del agudo dolor de espalda que padeció el domingo, está listo para volver a correr en otro circuito notoriamente rápido y a menudo irregular.

«El domingo fue duro y tuve algunos problemas para dormir, pero me he despertado con una sensación positiva», afirmó el británico en una publicación en redes sociales. «La espalda está un poco adolorida y magullada, pero nada grave, afortunadamente». 

Además del británico, su compañero Russell, Sainz, Pierre Gasly (AlphaTauri), Valtteri Bottas (Alfa Romeo) y Daniel Ricciardo (McLaren) son otros pilotos que han hecho reclamos por los problemas de «porpoising» en los nuevos monoplazas, que provocan un efecto rebote cuando alcanzan altas velocidades en las rectas causando dolores a los pilotos.

La Federación Internacional de Automovilismo (FIA) escuchó las quejas y este jueves anunció una serie de medidas a corto plazo para «reducir» este fenómeno aerodinámico. 

Entre ellas están inspecciones detalladas de los diseños de los suelos de los autos y de su desgaste, el establecimiento de un límite a los movimientos verticales de los monoplaza y una reunión técnica con las escuderías, señaló el organismo rector en un comunicado.

El anuncio de la FIA se produce a las puertas de otro Gran Premio, el de Canadá, que tendrá lugar en un circuito urbano irregular, rápido y potencialmente peligroso, localizado en una isla artificial situada en el río San Lorenzo.