Piden pena máxima contra Cruz de la Mota por asesinato de Jorge Mera

Santo Domingo.- El abogado de la familia Jorge Villegas aseguró que no hay ninguna duda de que en la muerte a tiros del ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hubo premeditación y asechanza por parte del perpetrador Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota, por lo que solicitan la pena máxima y que el crimen sea tipificado como asesinato.

El jurista Miguel Valerio, al depositar la tarde de este viernes la querella formal de la familia Jorge Villegas, dijo que el imputado Cruz de la Mota solicitó de manera muy insistente que se le llevara donde el ministro, quien se encontraba en su despacho del Ministerio de Medio Ambiente donde, según afirma el abogado, se encerró para perpetrar el hecho.

«Hay premeditación, que es lo que la ley manda y asechanza porque él trato a como diese lugar que lo llevaran ante el ministro, o sea, no hay duda de premditación, el planificó y fue con esa finalidad al Ministerio de Medio Ambiente», afirma Valerio.

La defensa del imputado afirma que solicitarán 30 años de prisión para su defendido, por tratarse, según ellos, de un homicidio espontáneo y no de un asesinato premeditado como afirma la parte acusadora.

«Técnicamente un homicidio es algo que ocurre espontáneo y no como ocurrió este hecho (la muerte de Orlando Jorge Mera), o sea, hay un asesinato porque él (Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota) se trasladó al cementerio; hay un asesinato porque él se trasladó al ministerio con un arma de fuego, hay un asesinato porque él solicitó que se le buscara al ministro, hay un asesinato porque él se va de donde el jefe de gabinete del ministerio al despacho del ministro; se sienta en el despacho del ministro de forma muy alterada; el ministro ingenuamente pide que la seguridad salga, él (Cruz de la Mota) cierra la puerta con seguro y lo último que se oyó fue ¡no, Miguel!, y se lanzaron trece disparos», explica Valerio.

«No contento con lanzar trece disparos e impactarlo seis veces, se acercó al ministro y lo remató. Entonces, evidentemente, si eso no es asesinato, hay proceder a averiguar qué es asesinato», agregó.

Rol más activo

Valerio también afirmó que a partir de la primera audiencia de este sábado la familia Jorge Villegas jugará un rol más activo en el caso de su ultimado pariente, luego de haber pasado dos días atendiendo todo lo relacionado al tema funeral.

«La familia Jorge Villegas va a participar en el proceso penal de manera formal, va a solicitar la pena máxima al perpetrador, Miguel Cruz (Fausto Miguel de Jesús Cruz de la Mota), y evidentemente va a tomar un rol más activo en la audiencia de mañana (sábado). Era normal que lo hicieramos ahora porque como ustedes pudieron observar en la opinión pública nacional, se trató de dos días funerales. Terminado eso, entonces ahora toca el tema de la justicia», dijo.