Abinader aclara no hay acuerdo con ministro de Haití para regularizar inmigrantes

Santo Domingo.- El presidente Luis Abinader aclaró que no hubo ningún tipo de acuerdo con el primer ministro de Haití, Ariel Henrry, para regularizar la situación de los inmigrantes y trabajadores haitianos en el territorio nacional.

Así lo indicó al ser abordado por la prensa durante la IX Cumbre de las Américas, donde también sostuvo que no se ha realizado ningún pacto para apoyar la candidatura de la exministra de Salud Pública del país vecino, Florence Guillaume Duperval, para el cargo de directora general de la Organización Panamericana de Salud (OPS).

“Eso no es correcto, ni tampoco lo de que estamos apoyando la candidatura que mencionaron, porque tenemos también una candidatura de Panamá y lo que dijimos es que vamos a conversar con Panamá”, indicó el primer mandatario.

En ese sentido, dijo que realizar ese tipo de tratados seria “ilegal” y que lo que están intentando es que los haitianos tengan documentos de su país para poder aplicar para algún puesto de trabajo en la República Dominicana.

“Eso es imposible, nosotros regularizar sino hay documentos y se le aclaró muy bien eso”, manifestó el jefe de Estado.

La presidencia también emitió un comunicado a través de las redes sociales para esclarecer la situación .

Por otro lado, calificó la cena que tuvo con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, como muy “buena y cordial”.“Fue una cena muy cordial, de una pareja tanto el como la primera dama, muy decente y fue realmente una noche muy acogedora”, expresó.