Indígenas de la Amazonía denuncian exclusión de la Cumbre de las Américas

LOS ANGELES, EE. UU., AFP.- Representantes indígenas de la Amazonía denunciaron haber sido excluidos de la Cumbre de las Américas que se celebra esta semana en Los Ángeles y que tiene en su agenda la discusión sobre el cambio climático.

Atossa Soltani, fundadora y presidenta de Amazon Watch reclamó que «las voces indígenas no están siendo oídas en la Cumbre de las Américas. Los delegados indígenes están siendo impedidos de ingresar. Aquí mismo en Los Ángeles, donde los líderes mundiales de reúnen, las naciones indígenas de Los Ángeles no pueden tener acceso para participar y recibir a los líderes mundiales. Entonces hay críticas sobre cómo está siendo organizado este foro».

Soltani afirma que varios representantes indígenas se registraron para participar en las actividades de la Cumbre y recorrieron enormes distancias para llegar a la cita en Estados Unidos. Sin embargo, no se les ha permitido el acceso «diciendo que no hay suficiente espacio para todos».

Mientras, Domingo Peas, líder de la comunidad achuar en la Amazonía ecuatoriana dijo «en estos eventos importantes, donde están gobiernos de turno, deberíamos estar todos los indígenas de diferentes países, para llegar con nuestra voz y con nuestra propuesta».

Peas, miembro de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de la Amazonía Ecuatoriana, viajó en barco, carro, autobús y avión durante más de dos días para llegar de su remota comunidad hasta Los Angeles, apenas para escuchar que no podría participar en el evento.

Los representantes indígenas están realizando manifestaciones y protestas para exhortar a la acción a los mandatarios de la región.

La Amazonía se extiende por ocho países latinoamericanos y la región francesa de Guayana, siendo Brasil el que concentra la mayor proporción de la selva.