Vicepresidente FINJUS sugiere actores de justicia dejen de trabajar por separado contra la violencia

Santo Domingo, RD.- El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, consideró que los actores del sistema de justicia, el presidente y las instituciones pertinentes deben dejar de actuar por separado para combatir la violencia.

Así lo sugirió al ser abordado por miembros de la prensa en las afueras de la funeraria Blandino de la avenida Abraham Lincoln, donde velan los restos del asesinado ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera.

Explicó que no se puede actuar “de su cuenta”, sino en conjunto, contra este flagelo y aseguró que se trata de un problema en el diseño de la política criminal del Estado dominicano, “donde confluyen todas estas instituciones”.

“Frente a esta situación (la violencia) y los últimos acontecimientos que han tenido lugar en el país, yo creo que los actores del sistema se justicia, el propio presidente de la República y todas las instituciones que tienen que velar por la seguridad y la violencia no pueden seguir actuando de su cuenta”, afirmó.

En ese sentido, propuso que se convoque a esas instituciones, se analice el problema y los aportes de cada una de las entidades correspondientes, con el fin de diseñar la política correcta y así dejar la descoordinación.

Asimismo, se refirió al consumo de drogas como un tema que le atañe al Ministerio de Salud Pública y no de la justicia, ya que una cosa “son los que trafican y el microtráfico y otra son nuestros enfermos”.

“Hay un problema que tiene que ver con el diseño de la política criminal, que es un tema del Estado, donde confluyen todas estas instituciones”, agregó el vicepresidente ejecutivo de FINJUS.

“Lo que no podemos seguir es descoordinados. Por ejemplo, el tema del consumo de drogas, ese es un tema de Salud Pública, no de la justicia, una cosa son los que trafican y el microtráfico y otra son nuestros enfermos, entonces hay que rediseñar una política de Estado”, dijo.

Castaños Guzmán destacó que los niveles de violencia en República Dominicana se han desbordado, al tiempo que la calificó como la principal pandemia de la nación.

Por otro lado, se refirió al patrullaje mixto puesto en marcha por las autoridades la semana pasada como parte del operativo conjunto “Mi País Seguro” y señaló que, pese a que continúan los casos delictivos, lo que hay es que darle continuidad, si funciona.

“Uno lo que espera es que en esta ocasión ese operativo realmente funcione y que, en el hipotético caso de que sea así, se le dé continuidad”, precisó a los periodistas.