Abinader respeta posición de EE.UU. sobre exclusiones de Cumbre de Las Américas

Santo Domingo, 31 may (EFE).- El presidente Luis Abinader dijo hoy que respeta la posición de Estados Unidos de no invitar a países como Cuba, Nicaragua y Venezuela a la próxima Cumbre de las Américas, que se realizará en junio en Los Ángeles.

Estados Unidos «es el país anfitrión y en ese sentido tiene la potestad de invitar a quienes ellos quieran», indicó en una rueda de prensa que tuvo lugar en el Palacio Nacional, para presentar los avances de las zonas francas.

«Nosotros respetaremos, como debemos respetar, la posición de Estados Unidos», añadió el mandatario dominicano, que confirmó su asistencia a la cita de Los Ángeles.

Abinader recordó que República Dominicana acogerá en marzo de 2023 la Cumbre Iberoamericana y aseguró que, en este caso, van a invitar «a todos los países» de la región.

También dijo que en el país estarían «más contentos de asistir» a la Cumbre de las Américas si acudieran «otros países», siempre y cuando el propósito sea el de «hablar de los que nos une y dejar al lado lo que nos desune».

En este sentido, señaló que lo importante es determinar para qué es una cumbre: «si es una cumbre para la democracia, si es una cumbre para fomentar y fortalecer los temas electorales o es una cumbre para hablar de lo que nos une y no de los que nos desune».

A menos de dos semanas de la cita, Estados Unidos no ha publicado aún la lista definitiva de participantes, pero ha confirmado que no contará con Venezuela ni con Nicaragua.

No ha aclarado qué hará finalmente con Cuba, aunque el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha asegurado que «en ningún caso» acudiría a la cita en Los Ángeles.

La Cumbre de las Américas, iniciada en 1994 por EE.UU. con un encuentro en Miami, no tiene una estructura definida que fije quiénes son sus participantes y deja en manos del anfitrión las invitaciones.