Recesan revisión obligatoria de medida de coerción a Alexis Medina

Santo Domingo, RD. -El juez del Séptimo Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional recesó hasta las 2:00 de la tarde la revisión obligatoria de medida de coerción a Alexis Medina, principal imputado en el caso Antipulpo.

El juez Deiby Peguero Jiménez tomó la decisión a solicitud del Ministerio Público, para poder tener a mano todos los documentos entregados por la barra de defensa.

Los imputados en el expediente de corrupción, Rafael Leónidas de Óleo y Carlos Montes de Oca, deberán ser presentados en el proceso mediante orden de arresto ejecutada por el Ministerio Publico, luego que el magistrado la emitiera por no presentarse en el tribunal.

El juez emitió las órdenes de arresto tras haber declarado en rebeldía a los imputados tras acoger un pedimento del órgano acusador.

En ese momento, el magistrado indicó que es la segunda orden de conducencia que se emite contra Monte de Oca, al ser declarado en rebeldía. La primera vez fue el 4 de abril, pero fue levantada al presentarse a la Secretaría del tribunal.

Según la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), la presunta red encabezada por Alexis Medina logró sustraer 4,796 millones de pesos de los fondos públicos.

Al hermano del expresidente Danilo Medina se le acusa de ser el principal dirigente del entramado de corrupción, que se valía de su vínculo familiar directo con el poder político para enriquecerse a costa de los recursos de los contribuyentes.

El Ministerio Público presentó acusaciones contra 28 personas y 21 compañías por presunta corrupción y lavado de activos.

Además de Medina Sánchez figuran en el expediente, entre otros, exministro de Salud Freddy Hidalgo, exresponsable de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado Francisco Pagán, así como el ex contralor general de la República Rafael Antonio Germosén.