Gigantesco descubrimiento en Egipto: 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce

SAQQARA, EGIPTO, AFP.- Egipto reveló el lunes el descubrimiento de 250 sarcófagos y 150 estatuas de bronce en la necrópolis de Saqqara, ubicado a un poco más de 15 kilómetros al sur de los famosas pirámides de la meseta de Guiza.

El sitio de Saqqara está clasificado en el patrimonio mundial de la UNESCO y es conocido por la famosa pirámide escalonada del faraón Djeser.

Este monumento, construido hacia 2,700 antes de la era cristiana por el arquitecto Imhotep, es considerado uno de los más antiguos del mundo.

Josep Cervello Autuori, catedrático de Egiptología y codirector de la misión hispano-egipcia del suroeste de Saqqara, expresó «tengo que decirlo una vez más, estamos sorprendidos por los descubrimientos del equipo egipcio que trabaja en Saqqara».

También fueron descubiertos, «250 sarcófagos en madera con momias» del siglo V antes de nuestra era.

En uno de ellos, un papiro «intacto» y «sellado» encontrado por los arqueólogos fue inmediatamente trasladado al laboratorio del museo egipcio de la plaza Tahrir, en El Cairo, para ser restaurado y analizado.

De unos nueve metros de largo, incluye seguramente capítulos del Libro de los muertos.

«Luego de algunas horas, los sarcófagos serán trasladados al Gran Museo Egipcio. Al igual que los dos descubrimientos que realizamos en 2020, los hallazgos fueron transferidos al Gran Museo Egipcio y otros museos», dijo Mostafa Waziri, jefe del Consejo Supremo de Antigüedades de Egipto.

Las autoridades aseguran que estos hallazgos facilitarán «reescribir la historia» de este periodo.