Charles Leclerc correrá en casa hacia la reconquista del liderato

Mónaco | AFP | ¿Le sonreirá al fin la suerte en casa? El monegasco Charles Leclerc (Ferrari) buscará imponerse el domingo en el Gran Premio de Mónaco para recuperar las riendas del Mundial de Fórmula 1, en una carrera que nunca llegó a concluir en la categoría reina.

El piloto de la ‘Scuderia’, dominador de la clasificación general desde el inicio de la temporada, sufrió el pasado fin de semana en España un problema mecánico cuando dominaba la carrera con comodidad.

Obligado a abandonar, perdió de paso el liderato de la general del Mundial, que pasó a manos del vigente campeón Max Verstappen.

Lejos de desmoronarse, Leclerc recordó que «la temporada es todavía larga, sabemos que tenemos el potencial».

Algo que el piloto de 24 años tratará de nuevo de demostrar con ocasión de la 7ª carrera del año.

Pero para ello deberá en primer lugar completar las 78 vueltas por unas calles que conoce a la perfección. «Espero que pueda al fin terminar este Gran Premio en casa», deseó en España.

«Al fin», porque el monegasco siempre tuvo que abandonar desde 2017 debido a accidentes o a problemas técnicos.

Ya fuese en 2017 en Fórmula 2, la antesala de la élite, o en F1 en 2018 (con la escudería Sauber) o en 2019, en su primera temporada con Ferrari. El año pasado (la edición 2020 fue anulada por la pandemia), Leclerc, que había hecho la pole position, tuvo que conducir finalmente a boxes por un problema mecánico.

¿Hamilton sancionado?

Hasta el momento, la temporada ha deparado enfrentamientos interesantes en los primeros puestos, como atestigua la clasificación del Mundial: Verstappen supera a Leclerc por seis puntos, y en constructores Red Bull cuenta con un pequeño margen de 26 puntos sobre Ferrari gracias a su doble podio en España.

Por detrás de las escuderías punteras, Mercedes, tercera y en dificultades en este inicio de temporada con la llegada del nuevo reglamento técnico, aumentó su rendimiento en Barcelona después de haber realizado varias mejoras en sus monoplazas.

«Es sólo una cuestión de tiempo que se unan a esta batalla», había avisado el patrón de Red Bull, Christian Horner.

El GP de Mónaco, prueba legendaria de la F1, podría ver a Mercedes privada del siete veces campeón del mundo de F1 Lewis Hamilton con motivo de sus joyas.

Aunque la prohibición de portar joyas a bordo de los monoplazas fue introducida en 2005 como medida de seguridad, nunca llegó a ser realmente aplicada hasta esta temporada, de la mano del nuevo director de carrera de la Federación Internacional del Automóvil (FIA), Niels Wittich.

A comienzos de mayo, con ocasión del GP de Miami, el piloto británico recibió una exención hasta el GP de Mónaco para cumplir el reglamento. Pero Hamilton asegura que no puede quitarse algunos de sus abalorios como su piercing en la nariz.

Nuevo formato

Y novedad este año en el Principado, la carrera tendrá lugar en tres días consecutivos, como el resto de etapas del calendario, y no en cuatro días como era el caso según la tradición.

Históricamente, el GP de Mónaco, presente en el primer año de Mundial de F1 en 1950, se organizaba en el fin de semana de la Ascensión. Al ser el jueves festivo, ese día era elegido para hacer rodar a los monoplazas, antes de una pausa el viernes y las calificaciones el sábado y la carrera el domingo.

Esta singularidad se había mantenido hasta ahora, incluso en años en que el GP no coincidía con la Ascensión.

Este fin de semana Mónaco espera asimismo reencontrar su fervor de antaño después de dos años perturbados por la pandemia de covid-19, con el GP anulado en 2020 y sin tribunas llenas un año después.

¿Verá el público una victoria de su ídolo local? Tercer piloto en la historia en representar al Principado en F1, Leclerc espera imitar a Louis Chiron, único monegasco en imponerse en Le Rocher. Fue en 1931, mucho antes de la creación del Mundial. 

«Nunca he visto Mónaco sin Fórmula 1, salvo en 2020 por el covid. La Fórmula 1 sin Mónaco no es la Fórmula 1», estimó Leclerc sobre la amenaza de que el Gran Premio desaparezca del calendario de la F1 a partir de 2023.