Caba pide adquirir una «modesta» cantidad de vacunas contra viruela del mono

Santo Domingo (EFE).- El presidente del Colegio Médico Dominicano (CMD), Senén Caba, sugirió hoy a las autoridades sanitarias adquirir una cantidad «modesta» de vacunas contra la viruela del modo, debido al alto número de personas que visitan el país desde diferentes partes del mundo.

Caba sugirió que, en caso de ser adquiridas, las vacunas deben suministrarse en primer orden a la población joven del país, que sería la más vulnerable a la enfermedad contagiosa.

La posición de Caba, sin embargo, es contraria a la del director del hospital infantil Robert Reid Cabral, Clemente Morillo, para quien no es «necesario» adquirir esas vacunas.

«Es un gasto innecesario adquirir vacunas contra un virus que aún no se encuentra circulando en el país», consideró Morillo, quien es infectólogo, en declaraciones a periodistas.

Sobre el particular también se refirió la vicepresidenta Raquel peña, quien aseguró que la población será informada a través de los medios de comunicación sobre «cualquier situación» en torno a la enfermedad contagiosa, pero reiteró que «hasta ahora» no hay viruela del mono en el país.

El Ministerio de Salud Pública ha dado a conocer que trabaja en la elaboración de un protocolo que detallará la manera de ser tratada la enfermedad en caso de que surgiera en el país.

La viruela del mono del género Ortopoxvirus, es una enfermedad rara transmisible a través del contacto con animales o personas infectadas o con materiales contaminados.

Investigadores del Instituto de Salud Carlos III, en España, informaron hoy haber conseguido el primer borrador de la secuencia completa del virus causante de la viruela del mono (Monkey Pox) que circula en ese país.