FENABANCA amenaza con realizar protesta si autoridades no responden a sus reclamos

SANTO DOMINGO, RD. – La Federación Nacional de Bancas de Loterías (FENABANCA) representada por sus asociaciones, con presencia en todo el territorio nacional, manifestaron su inconformidad ante la aptitud de las autoridades en prestar “oídos sordos” a los reclamos y exigencias sobre la regulación de bancas de loterías.

Mediante una nota de prensa enviada a este medio, FENABANCA aclaró a las autoridades y a la población en general, que no se opone a la regulación de las bancas, pero exige que se haga con apego a las leyes y normativas existentes. 

“El total desconocimiento a las medidas anunciadas el veintitrés de marzo de 2022 que buscaban dar cumplimiento al Decreto 63-22, confirman la ineficiencia del organismo de Seguimiento y la desvirtualización de la voluntad expresa del presidente de la República al conformar el Consejo Consultivo para el seguimiento del Plan de Regulación”, indicó.

Añaden que “la Resolución 172-2022 que prohíbe la venta de sorteos de lotería y juegos de azar en terminales y dispositivos móviles, promulgada el cinco de abril de 2022, que otorgaba un plazo de quince días, y que a la fecha ha sido totalmente ignorada por desarrolladores y operadores de estos dispositivos.  En los últimos días se ha intensificado la libre circulación de miles de equipos electrónicos que operan de forma ambulante, ante la mirada indiferente de las autoridades”.

FENABANCA dice que está a la espera de respuesta a la comunicación de fecha tres de mayo de 2022 donde se les exige a las autoridades poner en ejecución el Protocolo firmado entre la Procuraduría General de la Republica y el Ministerio de Hacienda, en lo relativo a investigar los flujos desmedidos de capitales exhibidos por empresarios del sector de bancas, en lo relativo a la competencia desleal en los pagos, que muchas veces llegan a exceder el cien por ciento en la devolución y a la apertura de decenas de nuevas bancas y agencias de concesionarios en pleno proceso de regulación.

“Resulta sospechoso, que el Protocolo siendo una herramienta basada en la ley 155-17 de lavado de activos, no se haya utilizado para fines investigativo, tal como la institución lo ha solicitado”, detalló.

El propósito de los reclamos no es ir por la cabeza de nadie, se trata de conseguir las garantías jurídicas que aseguren el derecho adquirido, el cumplimiento de la ley, la equidad en el sector y un régimen de consecuencia aplicable.

Hemos sido enfáticos en que no puede quedar de lado en este proceso el respeto a la distancia de los 200 metros, la devolución del 72% en los premios y la eliminación de la venta ambulante.  

A menos de diez (10) días para que el proceso de inscripción finalice llamamos a todos nuestros miembros a tener todo listo para el mismo.  De no producirse en las últimas horas ninguna reacción de las autoridades en atención a nuestros justos reclamos, el llamado de inscripción será bajo protesta.