Cumbre médica en México aborda avances biotecnológicos para tratar el cáncer

Los nuevos avances biotecnológicos para el tratamiento de cánceres como mieloma, leucemia linfoblástica aguda, cáncer colorrectal y terapias de soporte para enfermedades asociadas a esta neoplasia fueron el eje que marcó la Cumbre de Excelencia Médica Amgen (CEMA) 2022.

La octava edición del evento, realizado en la Riviera Maya del sureste de México entre el 13 y el 21 de mayo, contó con la presencia de más de 200 especialistas médicos que intercambiaron información sobre dos áreas terapéuticas: hematología y oncología.

“Para nosotros es de gran valor poder compartir con todos nuestros pares los avances biotecnológicos y científicos que Amgen ha logrado obtener, tanto en el campo de hematología, como en oncología”, ha señalado este lunes Susana Suárez, directora general de Amgen México.

En el encuentro, los expertos dialogaron sobre temas como los factores de riesgo para desarrollar estas enfermedades, y cómo pueden ser útiles para el pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple, enfermedad mínima residual en leucemia linfoblástica aguda, además de intercambios científicos sobre casos clínicos de ambos padecimientos.

Aunado a ello, destacaron la importancia del diagnóstico oportuno de este tipo de neoplasias, lo que determina no solo la supervivencia de los pacientes sino su calidad de vida.

La leucemia linfoblástica aguda (LLA) es una neoplasia que se presenta principalmente en edad preescolar o en mayores de 65 años y se presenta en uno de cada 100.000 habitantes al año.

Los expertos advirtieron que esta enfermedad cursa con rapidez, por lo que el inicio del tratamiento de forma oportuna es determinante para un mejor pronóstico de los pacientes.

En tanto, el mieloma múltiple es considerado el segundo tipo de cáncer sanguíneo más frecuente después del linfoma no Hodgkin y, de acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), del total de enfermedades oncohematológicas representa entre el 4,2 y el 7,7 %.

AVANCES TERAPÉUTICOS

En el evento se charló sobre los avances terapéuticos que se han hecho para estas enfermedades en el orden de mejorar la calidad de vida de los pacientes.

En oncología destacaron los escenarios genómicos integrales en el tratamiento del cáncer colorrectal y la importancia del tratamiento de primera línea, recomendaciones clínicas para el tratamiento de oncología en pandemia, además del cáncer de pulmón en células no pequeñas, salud ósea en cáncer de mama metastásico.

Resaltaron que la integración de los biomarcadores en la práctica clínica de rutina resulta fundamental para que los médicos seleccionen el tratamiento correcto para el paciente de una forma personalizada.

Esto ayuda a reducir la toxicidad de los pacientes debido a los tratamientos y a elegir el adecuado contra la enfermedad.

Respecto al cáncer de pulmón de células no pequeñas, que representa entre el 85 y 90 % de este tipo de cáncer, indicaron que diagnosticarlo de manera certera es clave para lograr una supervivencia relevante derivada de tratamientos efectivos.

Los especialistas abordaron las complicaciones óseas en los pacientes con tumores sólidos, como en pacientes con cáncer de mama, próstata y pulmón y las alternativas terapéuticas para atender estos padecimientos, incluyendo opciones biotecnológicas innovadoras.

“Para Amgen es muy importante destacar que no solo nos preocupamos por la innovación en diferentes áreas terapéuticas, sino que nos enfocamos en necesidades médicas insatisfechas y utilizamos nuestra experiencia en la elaboración de productos biotecnológicos para encontrar soluciones que permitan obtener mejores resultados en cuanto a la salud y así modificar notoria y positivamente la vida de las personas”, ha indicado Max Saráchaga, director médico de Amgen México.