Boric promulga ley que contempla la mayor subida del salario mínimo en Chile en casi 30 años

El presidente de Chile, Gabriel Boric, ha promulgado este lunes una ley en la que se contempla la mayor subida del salario mínimo en los últimos 29 años y se fijan ayudas para las pequeñas y medianas empresas (pymes).

«Es realmente satisfactorio poder demostrar que como Gobierno, y en conjunto con organizaciones sociales, podemos avanzar hacia objetivos comunes», ha defendido Boric en la ceremonia de promulgación de la ley, según recoge la emisora chilena Radio Biobio.

Así, el mandatario ha reconocido que aunque haya discrepancias entre el Ejecutivo y los diferentes agentes sociales, una vez que estos se ponen de acuerdo logran sacar «lo mejor» de sí mismos. «Buscamos que nadie se quede atrás, que las pymes no se queden atrás», ha dicho.

Así, los salarios se reajustarán a partir de mayo hasta los 380,000 pesos chilenos mensuales –unos 427 euros–, mientras que en el mes de agosto se reajustarán hasta los 400,000 pesos –450 euros–. De cara al mes de enero, y en caso de que la inflación a doce meses supere el siete por ciento, se elevará el salario mínimo hasta los 410,000 pesos chilenos –algo más de 461 euros–.

«En este Gobierno siempre estarán abiertas las puertas del diálogo y la conversación porque queremos ser el Gobierno de las y los trabajadores», ha afirmado Boric en un mensaje en su perfil de la red social Twitter.

Finalmente, el mandatario chileno ha mostrado su satisfacción al poder impulsar esta medida, si bien es cierto que ha puesto en valor que esta se ha podido llevar a cabo gracias a «la base que construyeron» el resto de presidentes de la democracia chilena, desde Patricio Aylwin hasta Sebastián Piñera.