La carne de chivo, escasa y cotizada para el bolsillo del dominicano

Comerse un «chivito» para muchos dominicanos se dificulta cada vez más por la escasez de esta carne. Esta situación ha provocado un aumento en los precios de la carne de chivo.

Diario Libre recorrió distintos puestos de venta de esta carne en el Gran Santo Domingo y constató que los precios han superado casi el 100 % de su valor en cuatro años.

Desde Cristo Rey en el Distrito Nacional, pasando por la avenida Charles de Gaulle en Santo Domingo Norte y terminando en la autopista de San Isidro de Santo Domingo Este los dueños de negocios han reconocido la subida de precio en este alimento.

Rafael Pérez, propietario de la carnicería La Chivera, en la avenida Reyes Católicos en Cristo Rey y con exclusividad en la venta de esta carne, contó que hace cuatro años la libra de chivo se vendía a 180 pesos; hoy en su establecimiento se comercializa a 300.

El precio en La Chivera fue el más económico encontrado durante el recorrido. «El dominicano es loco con el chivo, pero hay que ir lejos para comprarlo. Muchas veces a Bánica (en la provincia fronteriza de Elías Piña)”, aseguró.

Otros lugares del sur en los que se consigue el chivo vivo son Las Matas de Farfán y Barahona.

En el negocio de don Juan el precio del chivo es similar. Él Afirmó que compra los animales vivos a más de 100 pesos el kilo, pero que eso involucra un proceso de limpieza al matarlo y pagos de transporte.

En la avenida Charles de Gaulle frente está la chivera Charles, donde su propietario, quien prefirió no identificarse, indicó que la libra se vende a 350 pesos.

Dice que muchas personas prefieren acompañar la carne de chivo con víveres, chenchen sureño o arroz.

El mismo precio de 350 por libra tienen los vendedores a orilla de la avenida San Isidro. Muchos de ellos señalan que todavía el negocio es rentable, aunque la carne de chivo a la de res, cerdo y de pollo, que son de las más consumidas por los dominicanos.

Clientes de los lugares consultados contaron que, mayormente, consumen la carne de chivo los fines de semana porque comerla de manera más regular es costoso para un hogar.

«Soy sureña y vivo en Santo Domingo. Nuestra costumbre es comer chivo; aunque sea de vez en cuando uno compra», comenta una cliente que no quiso identificarse.