Defensores públicos recusan al juez en caso David de los Santos “porque violentó derecho de defensa”

Los defensores públicos de algunos de los implicados en la muerte del joven David de los Santos recusaron por segunda ocasión al juez Pablo Imbert Rosario para que sea otro magistrado el que conozca la medida de coerción de los imputados.

El defensor público Winy Rodríguez explicó que interpuso el recurso alegando que el magistrado de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, “violentó el derecho de defensa del imputado Santiago Mateo Victoriano al prohibirle que sea un abogado privado que lo defienda”.

“El juzgador ha querido imponer un abogado a ese ciudadano y, ese ciudadano ha dicho que no quiere ser asistido por la defensa pública más que por sus abogados que él contrató de manera privada”, indicó Rodríguez.

En la audiencia pasada el juez Imbert Rosario sancionó por litigación temeraria al abogado del imputado Mateo Victoriano y al quedarse sin defensa se le asignó un defensor público.

 La barra defensora pública manifestó que no puede ser obligada asistir al imputado que no quiere ser asistido por un defensor público.

Además, denunció que el mismo juez comenzó a incidental la audiencia sin preguntarle a la defensa si estaban preparados para defender a los clientes. “No podemos permitir que la labor jurisdiccional pase como una aplanadora irrespetando lo que es el derecho a elegir abogados que tiene el ciudadano Santiago”, recalcó el defensor público.

Mientras que Cándido Simón, defensor del raso San Manuel González García, dijo que se recusó el juez de la Oficina de Atención Permanente porque ha ultrajado a los abogados del letrado.

“Mi opinión, si se quiere que esto se lleve a buen término, sustituyan ese juez por cualquier juez, no por uno preferido, por uno que tenga la experiencia para manejar caso con la prevención y la presión que tiene este no solo desde afuera sino desde adentro mismo”, argumentó.

El juez Pablo Imbert Rosario fijó la audiencia para el viernes 27 a las 9: 00 de la mañana a los fines de que la Corte Apelación del Distrito Nacional decida si continúa con el caso o por el contrario se apodera a otro juez.

Denuncian maltrato

Al salir de la sala de audiencia familiares y los mismos imputados denunciaron supuestas agresiones físicas por parte de los agentes que los trasladaban hacia la cárcel del Palacio de Justicia.

¡Ey, ey! no les estén dando abusadores, pal de abusadores (…), porque por más que voceen no le pueden dar”, vociferaba una de las madres de uno de los imputados que cuando era trasladado gritaba que era inocente.

 Involucrados

Además de Santiago Mateo Victoria, también están siendo procesados Michel Pérez Ramos y Jean Carlos Martínez Peña.

Los tres son acusados de golpear de manera salvaje y provocar la muerte de David de los Santos mientras se encontraba detenido en el destacamento policial del ensanche Naco.

Al igual que el raso San Manuel González García, también están siendo procesados por el uso el capitán Domingo Alberto Rodríguez, el segundo teniente Germán García de la Cruz, el cabo Alfonso Decena Hernández, quienes presuntamente provocaron y permitieron que De los Santos fuera golpeado múltiples veces por los tres compañeros de celda.