Proyecto de USAID beneficia 155 mil jóvenes con capacitaciones técnicas y reinserción escolar

El Gobierno de los Estados Unidos, a través de su Agencia para el Desarrollo Internacional (USAID), presentó los resultados del proyecto Alerta Joven, que benefició a más de 155,000 jóvenes residentes en los 400 barrios con mayor índice de violencia y criminalidad de la República Dominicana.

Mediante un comunicado, la USAID indicó que el proyecto tuvo una duración de 10 años y contó con un presupuesto de 26 millones de dólares.

“Esta iniciativa trabajó con jóvenes de entre 11 a 24 años de edad, ofreciéndoles programas de intervención que incluyen habilidades de vida, programas de retención y reinserción escolar, emprendimiento, capacitación técnica, inserción laboral, redes de jóvenes, prevención de uniones tempranas, entre otros”, destacó.

La USAID sostuvo que es una prioridad para el Gobierno de los Estados Unidos empoderar con oportunidades a los jóvenes.

“Creemos que, a través del desarrollo positivo de la juventud, los involucramos dentro de sus comunidades de una manera productiva y constructiva que los vuelve protagonistas” destacó Jeffrey Levine, director de la Oficina de Juventud, Educación y Seguridad de la USAID.

Además, señaló que los jóvenes beneficiados por esta iniciativa se han convertido en ciudadanos productivos al recibir habilidades para la vida y oportunidades de educación, de empleo y de emprendimiento; y obtener mayor participación y ser proactivos en el desarrollo de sus comunidades y en el diseño de políticas de juventud.

“A través de este proyecto y con el apoyo del gobierno dominicano, aliados del sector privado y de la sociedad civil, se logró retener en la escuela a más de 49,000 estudiantes; 4,227 niños, niñas y adolescentes retornaron a la escuela; más de 29,000 jóvenes recibieron capacitaciones técnicas vocacionales; 518 microempresas fueron formadas; y más de 8,000 jóvenes obtuvieron un nuevo o mejor empleo”, asegura el comunicado.

También, once redes de jóvenes fueron creadas, alcanzando a más de 500 jóvenes que forman hoy parte de estas Redes Alerta Joven a nivel nacional, consideradas como espacios autogestionados en donde se propicia la participación.