ADIE: sector eléctrico requiere planificación para cubrir demanda estacional

Ante los recientes apagones que han molestado a la ciudadanía, la Asociación Dominicana de Industrias Eléctricas (ADIE) considera que se debe realizar una planificación integral con el objetivo de suplir la demanda de energía de la población, sobre todo en la temporada de calor por la que aumenta el consumo y, también, cuando las plantas generadoras están fuera de servicio por mantenimiento.

La asociación indicó a Diario Libre que “la planificación del mantenimiento de las centrales de generación se realiza desde el año anterior (septiembre 2021)».

«Hay que destacar que se ha desatado una ola de calor que ha incrementado la demanda de electricidad de manera repentina. Esta situación, unida al mantenimiento de algunas centrales del sistema, ha creado un efímero déficit en la generación que necesita el país”, indicó.

Pero, a pesar del déficit en la generación, las plantas tienen en disponibilidad una reserva que puede entrar al sistema cuando sea necesario. Durante el pasado 19 de mayo, en el sistema hubo una energía acumulada de unos 2.2 gigavatio hora (GWh), la cual no fue requerida para entrar al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI), superando en un 6 % la demanda abastecida durante ese día, informó la ADIE.

Resaltó que la situación del déficit de generación es periódica y que en los últimos años se está viendo con frecuencia, por lo que se debe hacer esfuerzo en la planificación integral del sector, considerando la estacionalidad de la demanda.

Por lo tanto, para cubrir el déficit las empresas generadoras consideran que se debe contar con las centrales de reserva en estos periodos mediante el establecimiento de regulaciones que vayan orientadas a la inserción de generación en la modalidad de reserva del sistema.

Hasta la fecha se encontraban fuera de servicio tres plantas: Punta Catalina I, indisponible por mantenimiento correctivo; Estrella del Mar 3 y Los Mina (unidades 5 y 7) ambas fuera del sistema por mantenimiento programado.