Habrá más presencia policial en ruta de transporte de pasajeros en Haití

Los agentes policiales de Haití tendrán más presencia en la ruta de transporte de pasajeros que normalmente utilizan las empresas que ofrecen el servicio hacia y desde la República Dominicana. La medida se toma como forma de prevenir los secuestros por pandillas.

El plan es tener un mayor patrullaje, sobre todo en las carreteras de la comuna de Croix-des-Bouquets, ubicada a la periferia de la capital haitiana de Puerto Príncipe, donde en estos momentos hay una fuerte presencia de miembros de la banda 400 Mawozo.

Las operaciones de vigilancia se harán en las vías que dan acceso hacia los municipios fronterizos dominicanos de Elías Piña y Jimaní, el punto más cercano hacia Puerto Príncipe, según informaciones extraoficiales obtenidas por Diario Libre.

Es en las inmediaciones de Croix-des-Bouquets que han ocurrido los últimos secuestros e intentos que han llamado la atención de la República Dominicana y de medios internacionales. El más reciente fue hace siete días, cuando un grupo armado intentó secuestrar un autobús que salió de la capital haitiana hacia Santo Domingo.

Además, cinco días antes fue capturado un autobús de la empresa dominicana Metro Autobuses, en el que viajaban ocho turcos, un dominicano y tres personas de Haití. El dominicano era el conductor del vehículo y ya fue liberado el pasado fin de semana. Todavía se desconoce la situación sobre los demás extranjeros.

Las compañías dominicanas Metro Autobuses, Caribe Tours y la haitiana Capital Coach Line mantienen paralizados sus servicios de transporte hasta tanto se garantice su seguridad mientras transportan pasajeros desde y hacia Haití y la República Dominicana.

Abordan el tema de seguridad

Las autoridades de la República Dominicana y Haití se reunieron el pasado martes y discutieron sobre el fortalecimiento de las relaciones entre ambos países en materia de seguridad. El encuentro ocurrió en la sede de la Policía de Haití, en la que su director, Frantz Elbé, recibió al embajador dominicano en ese país, Faruk Miguel Castillo.

También estuvo presente el director de Inteligencia de las Fuerzas Armadas de la República Dominicana (J-2), el mayor general Jorge Iván Camino Pérez.

Aunque el Ministerio de Defensa dominicano señaló que se trató de una “reunión protocolar que se realiza de manera rutinaria”, esta se hizo en un contexto del aumento de la inseguridad en Haití y en que las empresas de transporte paralizaron sus servicios hasta que no se les garantice la seguridad cuando viajen hacia ese país.

Sacar personal

La República Dominicana se plantea la reducción de su personal en su Embajada en Puerto Príncipe, Haití, así como en los consulados establecidos en ese país, debido a la inseguridad por la violencia y el aumento de los secuestros, conoció este medio de comunicación.

El diplomático dominicano Carlos Guillén Tatis fue secuestrado a finales de abril por la banda 400 Mawozo mientras se dirigía hacia Jimaní desde Puerto Príncipe. La pandilla solicitó 500,000 de dólares por la liberación de Guillén Tatis, que ocurrió cuatro días después de su rapto. Pero las condiciones de su liberación nunca se dieron a conocer.

No abandonar Haití

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, llamó a la comunidad internacional a no olvidar a Haití, y que este país, a pesar de sus múltiples y prolongados desafíos, “debe seguir siendo una prioridad”.