¿Qué le puede pasar a una persona deshidratada?

La deshidratación ocurre cuando se usa o se pierde más líquido del que se ingiere y, en consecuencia, el cuerpo no cuenta con la cantidad suficiente de agua para llevar a cabo sus funciones normales.

Si no se reponen los fluidos perdidos, el cuerpo entrará en un estado de deshidratación.

La deshidratación leve o moderada se puede revertir mediante la ingesta de líquidos, cuando es grave requiere de un tratamiento médico inmediato.

En adultos la sed excesiva y la boca seca son los primeros síntomas de la deshidratación, de acuerdo con la Clínica Mayo y WebMD.

Otros síntomas incluyen micción menos frecuente, orina de color oscuro, piel seca, dolor de cabeza y calambres musculares.

Adicionalmente una deshidratación severa provoca fatiga, mareos, confusión, palpitaciones y respiración acelerada, ojos hundidos, irritabilidad, falta de energía y desmayos.

¿Qué le puede pasar a una persona deshidratada?

Lesión por calor: una lesión por calor al no tomar el líquido suficiente al hacer actividad física y transpirar mucho, lo que puede causar calambres musculares leves hasta agotamiento por calor o un golpe de calor que puede poner en riesgo la vida.

Problemas renales y urinarios: Episodios prolongados de deshidratación pueden causar infecciones urinarias, cálculos renales e, incluso, insuficiencia renal.

Convulsiones: La deshidratación y la falta de electrolitos puede causar que las señales eléctricas normales se mezclan y causan contracciones musculares involuntarias y pérdida de conciencia.

Choque por volumen sanguíneo bajo (choque ipovolémico):  Esta es una de las complicaciones más graves de la deshidratación y puede poner en riesgo tu vida. Ocurre cuando un volumen bajo de sangre provoca una disminución en la presión arterial y en la cantidad de oxígeno en tu cuerpo.