Presidente asegura sociedad política es que no quiere un MP independiente

Santo Domingo, RD.- La sociedad política es quien no quiere un Ministerio Público independiente, ya que más del 80% de la población está de acuerdo con tener una justicia autónoma, indicó este martes el presidente Luis Abinader.

Al participar en la reunión de la Mesa de Transparencia e Institucionalidad, en la que se trata la reforma constitucional, en el Consejo Económico y Social (CES), el mandatario aseguró que él mismo se ha desprendido de su poder sobre la entidad.

Señaló que es la sociedad que tiene que juzgar el comportamiento de la oposición y pedirle explicaciones sobre por qué quieren controlar la justicia dominicana.

“La sociedad está convencida, más del 80% de la sociedad dominicana quiere un Ministerio Público independiente, ahora la sociedad política ahora no lo quiere”, expresó Abinader.

“¿Por qué no lo quiere?, que lo explique en la sociedad, yo lo que he hecho es desprenderme del poder de administrar un Ministerio Público y creo que ha sido correcto haberlo hecho, entonces que ya sea la sociedad que los juzgue”, puntualizó.

Igualmente, el jefe de Estado afirmó que no quiere controlar el Ministerio Público y que ningún otro presidente lo haga, al tiempo que reiteró que no impondrá la reforma.

“¿Por qué ellos quieren controlar la justicia (la oposición)?, yo no la quiero controlar y que ningún presidente la controle, que sea la justicia misma y esa es mi única propuesta, ahora si no hay los votos yo no voy a hacer nada, yo no voy a actuar igual que ellos”, añadió.

Por otro lado, explicó que con la modificación constitucional no está en discusión ninguna clausula que tenga que ver con la elección presidencial, lo cual calificó como “no ético”.

Manifestó que los partidos de oposición tienen su temor porque en el pasado hicieron cambios para favorecer su reelección o extender sus periodos presidenciales.

“Para mí no está en discusión ninguna cláusula de la Constitución que tenga que ver con la elección presidencial, es más, modificar que un presidente en ejercicio modifique clausular constitucionales para mí no es ético”, precisó el presidente.

“Yo sé que ellos tienen su temor porque ellos lo hicieron en el pasado y cada uno de los que se están oponiendo modificó la Constitución para extender u obtener la posibilidad de volver y este no es el caso”, declaró.