Aplazan medida de coerción contra búlgaros por falta de traductor judicial

Un juez de la Oficina de Atención Permanente de Santiago Rodríguez aplazó para el próximo martes 24 de este mes la audiencia de solicitud de medida de coerción a dos ciudadanos búlgaros, acusados de delitos de alta tecnología tras ser sorprendidos mientras intentaban violentar un cajero automático de una entidad financiera del municipio Villa Los Almácigos.

El tribunal reprogramó la audiencia debido a que necesitan un intérprete judicial para comunicarse con los extranjeros.

Danail Damov Konstantinov y Nikolay Ovsanov Haratyunyan, enfrentan cargos por asociarse para cometer delitos de alta tecnología.

Según la acusación, los imputados se dedicaban a captar los datos de las tarjetas en los cajeros automáticos y luego utilizaban esa información para hacer un acceso ilícito y así realizar compras y otras transacciones.

El expediente detalla que los extranjeros fueron detenidos en el cajero automático dispositivos magnéticos que permiten la clonación de tarjetas bancarias.

La Fiscalía de Santiago Rodríguez, encabezada por su titular Sumaya Rodríguez Matías, dice que cuenta con suficientes evidencias documentales y materiales que vinculan a los imputados al caso.

Entre las evidencias destacan una cinta magnética, una espátula y varios instrumentos y aparatos electrónicos usados para realizar dicha acción delictiva.

El Ministerio Público solicita al tribunal de esa jurisdicción que imponga un año de prisión preventiva en contra de dos ciudadanos búlgaros.

El órgano acusador ha otorgado al caso la calificación jurídica de violación a los artículos 59, 60, 265, 266 y 379 del Código Penal Dominicano, así como a la Ley 53-07, sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, que sanciona, entre otros, la clonación de dispositivos de acceso, acceso ilícito, uso de datos por acceso ilícito, dispositivos fraudulentos, así como el robo mediante la utilización de alta tecnología.