La inflación en Italia subió un 6 % interanual en abril

Roma, 17 may (EFE).- La inflación en Italia subió en abril un 6 % interanual -por lo que se corrigió a la baja la primera estimación de 6,2 %- y aumentó un 0,1 % respecto a marzo de este año, informó este martes el Instituto italiano de Estadísticas (Istat).

El Istat avanzó que se acentúa la desaceleración de la inflación registrada ya en los datos preliminares y que esta tendencia «es atribuible en su mayor parte a la inclusión de las ayudas energéticas (electricidad y gas) en el cálculo de los índices de precios al consumidor».

El organismo subrayó que «las tensiones inflacionarias continúan extendiéndose a otros sectores de productos, como alimentos procesados, bienes duraderos y no duraderos y servicios de transporte».

La inflación subyacente, que no tiene en cuenta elementos volátiles como la energía o los alimentos frescos, se aceleró hasta el 2,4 % en abril de este año respecto a abril del 2021.

Respecto al mes anterior, los precios de la energía pasaron de un aumento del 50,9 % en marzo al 39,5 % en abril.

Los precios de los servicios recreativos, culturales y de cuidado personal pasaron de una subida del 3,3 % en marzo a un 2,4 % en abril, mientras que se aceleraron los de los servicios de transporte (del 1,0 % en marzo al 5,1 % en abril) y los de los alimentos elaborados (del 3,9 % en marzo al 5 % en abril),

El instituto calcula que, de no producirse cambios en los próximos meses, la inflación general para el 2022 será del 5,2 % interanual y del 2 % en el caso de la subyacente.

El índice de precios de consumo armonizado (IPCA) -que mide la evolución de los precios con el mismo método en todos los países de la zona del euro- se incrementó al 6,3 % en abril respecto al mismo mes del 2021 y al 0,4 % en comparación con marzo.

El Gobierno de Mario Draghi calcula que la inflación general subirá el 5,8 % interanual para el conjunto de 2022.