Colombia captura a dominicano solicitado en extradición

Las autoridades colombianas confirmaron el martes la captura de 17 personas requeridas en extradición por Portugal, Italia, España, Perú, Brasil y República Dominicana, la mayoría por delitos relacionados con el narcotráfico y el lavado de activos.

Uno de ellos es un piloto con presuntos nexos con la organización criminal Primer Comando Capital, una de las que investigó el fiscal paraguayo Marcelo Pecci, recientemente asesinado en las playas del caribe colombiano por hombres armados que se movilizaban en una moto acuática. La policía colombiana investiga si esta banda de Brasil estuvo involucrada en el crimen del agente fiscal.

El piloto fue identificado como Diego Mauricio Blanco Blanco, solicitado por Brasil para responder por presuntos cargos de narcotráfico. De acuerdo con la policía colombiana, Blanco estaría vinculado a una banda dedicada el tráfico de drogas en la región que fue liderada por Luiz Carlos da Rocha, un capo capturado en 2017.

La hipótesis principal del asesinato de Pecci apunta a que fue atacado por su trabajo contra el crimen transnacional, por lo que las autoridades han puesto especial énfasis en los grupos ilegales a los que investigaba, sin señalar cuál sería el presunto responsable.

Colombia también capturó a Roberto Amoruso, quien es requerido por Italia y señalado de presuntamente ser el promotor del fraude al tesoro público en ese país por millones de euros.

Entre los capturados hay 11 colombianos, dos venezolanos, un dominicano, un italiano, un holandés y un albanés. Los operativos se realizaron en diferentes partes del país, como Bogotá, Antioquia, Bolívar, Atlántico y Valle del Cauca.