Fundaciones realizan jornada de limpieza en playas del Distrito Nacional

Como una forma de contribuir a la conservación de los espacios costeros y marinos, dos fundaciones realizaron este sábado de manera separada sendas jornadas de limpieza en las playas del Fuerte San Gil y Güibia Tortuga del Distrito Nacional.

Las labores hechas en la mañana de este sábado por la Fundación Lama, junto a Plaza Lama, y la Fundación Vida Azul, tienen un objetivo en común: concientizar a la población sobre la importancia de estos espacios e instar para que asuman esa causa.

Oscar Oviedo, presidente de Vida Azul, indicó que los trabajos de hoy forman parte de la continuación de la iniciativa “Team Seas”, lanzada el año pasado por los youtubers Mark Rober y Mr Beast en la República Dominicana.

Al ser preguntado sobre los avances en la iniciativa, Oviedo indicó que lo más destacable es “la conciencia. La gente se pregunta que para qué limpiamos la playa si mañana va a estar igual de sucia, lo que será diferente somos nosotros”.

“El objetivo es que nosotros podamos volver a hace 40 años, cuando se iba al colegio y se usaba una botella de vidrio que era retornable; no existía ese problema del plástico. Si estamos avanzando a nivel tecnológico, ¿por qué estamos peor a nivel ambiental?”, manifestó, al tiempo que señaló que el cambio comienza por nosotros.

Aseguró que actualmente alrededor de 12,000 personas han participado en la campaña, sin embargo, esperan alcanzar los 200,000 colaboradores en el año y medio que le resta a la campaña, solo en República Dominicana, en donde se han recolectado unas 80 toneladas de desechos.

Pese a que no todo el desecho sacado se recicla, Vida Azul busca en específico botellas de plástico PET, que son las empleadas para los refrescos y agua, y las de HDP o plástico de alta densidad, que corresponde a los envases de aceite y vinagre que son las que más mercado tiene para fines de reciclaje, de acuerdo a lo explicado por Oviedo. 

Participación de niños para concientizar desde pequeños

Personal de la Fundación Lama manifestó que a la jornada de este sábado llevaron niños para que desde pequeños tengan conciencia “sobre lo que es llevar el plástico y toda la basura a la playa”.

En la jornada participó el viceministro de Recursos Costeros Marinos José Ramón Reyes, quien indicó que el área es un espacio de anidamiento de tortugas y otras especies que cuando salen “no pueden pasar para depositar sus huevos por la basura”.