Ministro de Trabajo garantiza rechazo del Gobierno a eliminación de la cesantía

Santo Domingo, RD.- El ministro de Trabajo, Luis Miguel De Camps, aseguró este miércoles que el Gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader se opone a la eliminación de la cesantía, ante una posible reforma del Código Laboral.

Al ser entrevistado en el programa Despierta con CDN, De Camps explicó que con esta modificación lo que se quiere es atender, lo más que se pueda, los temas pendientes de años y décadas.

Asimismo, planteó que sí deben construirse mejoras en todos los ámbitos para crear las condiciones para que el desarrollo de las nuevas realidades del mundo del trabajo esté atendido.

“El Gobierno se opone a la eliminación de la cesantía, y planteó que sí deben construirse mejoras en todos los ámbitos”, expresó el funcionario.

“Ya sea de seguro de desempleo o de fondo de protección de desempleo, o el nombre o estructura que tome; no tiene que ver con cesantía… Es otra cosa; es un subsidio”, indicó el titular del Ministerio de Trabajo.

“Pero también quisiéramos, hasta donde se pueda, crear las condiciones para que el desarrollo de las nuevas realidades del mundo del trabajo estén atendidas. Esto, para que el Código pueda durar veinte o cuarenta años más”, agregó.

Explicó que en el Sistema de Seguridad Social dominicano existen diferentes subsidios, como el de maternidad y lactancia, y que uno de los subsidios del mundo (en el ámbito de Seguridad Social) es el de desempleo, único que República no ha desarrollado aún.

“Lo que quisiéramos lograr, sea seguro, sea un fondo o lo que logremos construir, es que una persona que se vea desempleada en un determinado momento por equis o Y causa, pueda tener el acceso a un ingreso mínimo”, añadió De Camps.