Ministerio Público determina que El Peluquero murió por golpizas que le dieron policías

El Ministerio Público informó este miércoles que las investigaciones que realizaron determinaron la responsabilidad “criminal” de tres agentes policiales en la muerte de Richard Rafael Báez  “El Peluquero” en Santiago producto de los golpes que recibió mientras estaba detenido en un destacamento de Cienfuegos.

Anunció que pedirá prisión preventiva, como medida de coerción contra el capitán Manolo Aquino, encargado de la Dirección Central de Investigaciones Criminales (Dicrim) en Cienfuegos; el primer teniente Manuel de Jesús de la Cruz y el segundo teniente Vladimir Joel Jerez Suárez.

La Procuraduría General de la República acusa a los agentes de la Policía Nacional de agredir “brutalmente” a la víctima “mientras lo detenían y en el tiempo en que lo retuvieron en el destacamento del sector Cienfuegos, en el distrito municipal Santiago Oeste, refiere una nota de prensa.

“Los tres incurrieron en los delitos de asociación de malhechores, homicidio y robo”, dijo el Ministerio Público. El organismo reveló que en la actualidad investiga “varios casos de abuso policial”.

Cuando la familia de “El Pelotero” denunció que su pariente había muerto en un hospital días después de recibir una golpiza de la Policía, se quejó también que los agentes le habían robado la suma de 35 mil pesos.

En varias ocasiones solicitaron justicia por su muerte, pero no fue hasta que pasó el homicidio a golpes de David de los Santos, en el destacamento del ensanche Naco, del Distrito Nacional, que su caso fue mandado a investigar por la procuradora general de la República, Miriam Germán Brito, quien refirió que esos hechos no podían seguir ocurriendo en el país.

También se incluyeron en pesquisas la muerte, de José Gregorio Custodio en un destacamento policial en San José de Ocoa. Custodio, que también fue golpeado durante estuvo detenido, murió en el hospital municipal.

¿Cómo murió «El Peluquero»?

De acuerdo a la nota de prensa de la Procuraduría, en el homicidio de El Peluquero, el pasado 21 de marzo, los imputados produjeron golpes mortales a la víctima cuando lo detuvieron en medio de un operativo que realizaban. La jornada se hizo en la Comunidad El Semillero, refiere el expediente, conforme a la nota de prensa.

“Precisa que la víctima fue perseguida hasta su casa y que recibió múltiples golpes cuando intentaba alcanzar la puerta de la vivienda, mientras gritaba y pedía auxilio a su padre para tratar de salvar la vida ante el ataque de los agentes policiales actuantes”, detalla.

El documento agrega que mientras Báez estuvo en el cuartel, denunciaba que los agentes le habían sustraído la suma de 30 mil pesos, cuya devolución exigía, “pero a cambio recibía golpes de los agentes policiales”.