Chu Vásquez afirma trabajan en formación de nuevos policías que será de un año

Santo Domingo.- El ministro de Interior y Policía afirmó este lunes que para el Gobierno el respeto de los derechos humanos es un tema «sine qua non» y que atendiendo a esta preocupación desde ya trabajan en la formación de los nuevos agentes policiales, cuyo proceso tendrá una duración de un año, y que contarán con las herramientas necesarias para abordar crisis y el uso de la fuerza.

En declaraciones a la prensa, tras reunirse con la Comisión Permanente de Interior y Policía de la Cámara de Diputados, en la cual no participó el director general de la Policía como estaba previsto, Jesús -Chu- Vásquez Martínez también afirmó que la Policía ellos (el Gobierno) tienen «fue la misma que encontraron».

«La Policía que nosotros tenemos fue la Policía que nosotros encontramos y que esa Policía nostros estamos trabajando para que los próximos policías, los que ya se están formando… el proceso de formación sea un año, con proceso permanente de entrenamiento para dotarlo de mejores herramientas para abordar al ciudadano, en el manejo de crisis y sobre todo en el uso de la fuerza», dijo el ministro de Interior.

Tras los escándalos generados por la muerte de tres civiles que estuvieron bajo custodia policial, en especial el caso del malogrado joven David de los Santos, el ministro Vásquez Martínez aseguró que trabajan de manera ardua en lograr que los policías cuenten, como resultado del proceso de su formación, con las herramientas necesarias para enfrentar, respetando los derechos humanos, cualquier situación dada.

«Nosotros trabajamos por eso, para dotar a la Policía de esas herramientas, por eso la reformación de la Policía haciendo tanto incapié en la necesidad de que este proceso de formación esté llena de todos estos elementos que nos van a permitir tener una Policía mejor», manifestó.

«Nosotros estamos muy empeñados en el respeto de los derechos humanos, eso es un tema sine qua non para nosotros en este proceso de reformación de la Policía Nacional acorde a que se respete la vida humana», dijo.

Vázquez Martínez fue recibido, junto a José Vila del Castillo (Pepe), Comisionado para la Reforma Policial, por los diputados para escuchar sus argumentos respecto a los procesos de la reforma policial que emprende el Gobierno y los pasos de avence que se han ido dando dando al respecto.