A 24 años del fallecimiento de José Francisco Peña Gómez

Santo Domingo, RD.- Hoy se cumplen 24 años del deceso de una de las figuras más prominentes de la política dominicana del siglo XX y líder del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), José Francisco Peña Gómez, tras años batallando contra el cáncer.

Peña Gómez fue candidato tres veces a la Presidencia de la República Dominicana en los años 1990, 1994 y 1996, también fue alcalde de Santo Domingo de 1982 a 1986 y se convirtió en el dirigente del PRD luego del golpe de estado de Juan Bosch en 1963.

Fue uno de los líderes más populares de la historia política reciente en la República Dominicana, especialmente entre las masas pobres. Es sinónimo de democracia, debido a sus discursos populistas.

Su figura ha servido de inspiración para múltiples organizaciones políticas, incluyendo la actual gobernante, el Partido Revolucionario Moderno (PRM), por sus ideales de trabajo, justica e igualdad.

Como intelectual Peña Gómez tenía en su haber 4 títulos académicos y dominaba 7 idiomas, entre los que se encontraban aparte de su lengua nativa el español; inglés, francés, italiano, portugués, alemán y ruso.

Biografía

Nació el 6 de marzo de 1937 en La loma del flaco, Valverde, República Dominicana. Sus padres biológicos fueron Vicente Oguís y María Marcelino. Peña fue adoptado cuando sus padres se vieron obligados a huir a Haití, debido a la masacre llevada a cabo contra los haitianos en 1937 por el dictador Rafael Leónidas Trujillo.

La familia crio y educó a Peña como su propio hijo dándole su apellido, acción que se reflejó más tarde en su interés por los pobres. Una de las ironías que marcaron su vida pública fue darse cuenta de que su compañero de boleta en 1994 resultó ser nada más y nada menos que Fernando Álvarez Bogaert, hijo de la familia propietaria de la finca donde creció.

Como resultado de su crianza, Peña Gómez se basó en su voraz apetito intelectual para complementar una educación temprana. A los 8 años de edad, trabajó en una tienda de abarrotes y en un bar, durante su adolescencia, había tomado puestos de trabajo como zapatero y aprendiz de barbero.

Entre sus logros como político se encuentran: Concentró a la sociedad dominicana en abril de 1965, cuando hizo un llamado a que se lanzaran a las calles para exigir la vuelta a la constitucionalidad.

Luego de que el Dr. Balaguer le robara elecciones (1994) fue el propulsor de un acuerdo entre los principales líderes políticos de la época, este acuerdo fue llamado Pacto por la Democracia en el cual se acordó la no reelección, la reducción del gobierno de Balaguer, la celebración de elecciones en mayo de 1996, entre otras cosas.

También, impulsó la inclusión de la doble nacionalidad en la Constitución de la República Dominicana, logrando los dominicanos gozar de dos nacionalidades sin perder la nacionalidad dominicana.