Turcos secuestrados en Haití pudieron comunicarse con su organización

Los ocho ciudadanos turcos que fueron secuestrados por una pandilla el domingo cuando viajaban en autobús desde República Dominicana a la capital haitiana, Puerto Príncipe, tuvieron tiempo de contactar a su organización que promueve la educación, según la agencia de noticias AFP.

«Durante el secuestro, mientras bajaban del autobús en el que viajaban, tuvieron tiempo de ponerse en contacto con su organización», dijo Hugues Josué. «Son ocho y son cooperantes de una organización que promueve la educación», añadió, sin poder precisar el nombre de la institución.

El incidente se registra en momentos en que el país caribeño sufre una oleada de ataques de pandillas cada vez más poderosas.

Naciones Unidas aseguró la semana pasada que, los enfrentamientos entre pandillas rivales en los distritos oprimidos del norte de Puerto Príncipe, que estallaron el 24 de abril, se saldaron con al menos 75 personas muertas, incluidas mujeres y niños.

El organismo señaló que estaba «profundamente preocupado por el rápido deterioro de la situación de seguridad» en la capital haitiana.

Durante décadas, las bandas armadas han exhibido fuerte presencia en los barrios más pobres de Puerto Príncipe, pero en los últimos años se fortalecieron y han aumentado drásticamente su control en la capital haitiana y en el país en general. Esta situación hizo que se dispararan las cifras de asesinatos y los secuestros.

En octubre pasado, la pandilla «400 Mawozo» secuestró a un grupo de 17 misioneros estadounidenses y sus familiares, incluidos cinco niños.

Después de que cinco miembros del grupo fueran liberados, el resto huyó a zonas seguras en diciembre.