Ministerio Público deposita acusación formal de caso Coral

Santo Domingo. –El Ministerio Público presentó hoy acusación formal en contra de los implicados en los casos Coral, proceso que se lleva a cabo contra los integrantes de una red de corrupción que funcionó en el Cuerpo de Seguridad Presidencial (CUSEP).

La coordinadora de litigación de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Mirna Ortiz, informó que el órgano acusador solicitó al tribunal la fusión de los casos Coral y Coral 5G por tratarse de una misma operación.

Indicó que el documento depositado tiene más de 3,000 páginas; más de 3,500 pruebas, entre las que se encuentran más de 400 testimoniales; al tiempo que incluye 48 nuevos implicados en los procesos que se lleva a cabo contra el grupo acusado de estafar al Estado dominicano con miles de millones de pesos.

La instancia fue presentada ante la oficina coordinadora de los Juzgados de la Instrucción del Distrito Nacional, ente que en las próximas horas apoderará a uno de los juzgados que conocerá la solicitud de apertura a juicio.

Por el caso Coral fueron some­tidos Adán Cáceres; la pastora Rossy Guzmán y su hijo, el cabo policial Tanner Antonio Flete Guzmán; el coronel Rafael Núñez de Aza y el sargento de la Armada, Alejandro José Monte­ro Cruz.

En contra de Raúl Alejandro Girón Jiménez se ordenó el arresto domi­ciliario, por razones de seguridad, por cooperar con la investigación.

Mientras que, en el caso Coral 5G se encuentran los generales Boanerges Reyes Batista (ARD) y Juan Carlos Torres Robiou (FARD); así como al mayor José Manuel Rosario Pirón (PN); al capitán de navío Franklin Antonio Mata Flores (ARD) y al coronel Yehudy Blandesmil Guzmán Alcántara.

En tanto que, arresto domiciliario al coronel Miguel Ventura Pichardo (FARD), Esmeralda Ortega Polanco, César Félix Ramos Ovalle, la primer teniente Jehohanan Lucía Rodríguez Jiménez, al teniente coronel Erasmo Roger Pérez Núñez.